Dos zonas del Parque Regional de Sierra Espuña van a permanecer cerradas al paso de personas y vehículos para proteger a las águilas reales que se reproducen en estas áreas, según avisa el Servicio de Información y Dinamización ;en la red ;de los Espacios Protegidos de la Región de Murcia.

La decisión se toma "debido al riesgo para la conservación de especies protegidas en periodo de reproducción" y afecta a las zonas de Carmona-Cuevas Luengas y Solana de Pedro López, donde queda restringido el tránsito de manera temporal a toda persona o vehículo (de motor o no) ya desde este mismo mes de enero y hasta junio (ambos meses incluidos).

Gracias al respeto de los ciudadanos y al efecto del confinamiento durante 2020, las águilas han tenido más tranquilidad y han podido criar con éxito tres magníficos pollos, que es un gran resultado ya que llevaban dos años consecutivos sin criar en estas dos zonas. "Por tanto es muy importante seguir con esta medida para facilitar su supervivencia", defiende el texto.

Lla Resolución que recoge esta medida señala que en el informe técnico de la Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático del pasado noviembre se expresa que durante varios años consecutivos se constató el fracaso reproductor de la pareja de águila real. Concretamente en el territorio de Cuevas Luengas, una de las causas más probables la alta frecuentación humana en la zona, fruto del auge generalizado de las actividades en la naturaleza (deportivas, recreativas, recolectoras, etc.) y la proximidad del camino a las plataformas de nidificación ocupadas durante esos años por la pareja. De forma similar, se viene apreciando un aumento de la frecuentación en el entorno de los nidos de la pareja del territorio del Pedro López, más aún tras la reconstrucción, hace unos años, del sendero que transcurre muy cerca (a unos 50 metros) de los nidos.

El documento, que incluye también una referencia a "la importancia de preservar esta especie" catalogada como especie de interés especial, relata que durante el seguimiento de la reproducción que realizan los agentes medioambientales, este año 2020 han constatado que han volado cinco jóvenes águilas reales nacidas en Sierra Espuña. Los territorios objeto del presente informe han sido muy importantes, con dos pollos (pareja de Pedro López) y un pollo (Cuevas Luengas). En total, este año se han reproducido con éxito cuatro de las cinco parejas de águila real (Aguila chrysaetos) del Parque Regional y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Espuña. Con ello, han mejorado los resultados respecto a 2019, y se considera necesario continuar con este tipo de medidas.

Por todo ello, desde el Parque Regional solicitan y agradecen la colaboración ciudadana "para evitar que especies protegidas sufran molestias en períodos críticos para la supervivencia de sus poblaciones".

La medida supone la inhabilitación de cinco kilómetros de recorrido en el paraje de Cuevas Luengas, y y de otros de 2,4 kilómetros en la Solana del Pedro López. Los puntos de las sendas que sean cortados en la zona serán señalizados, con el fin de ocasionar las mínimas molestias a los usuarios del Parque.

En el área de Carmona-Cuevas Luengas continuarán siendo transitables la Senda del Agua y demás senderos que discurren por su periferia, como en años anteriores.

En la zona del Pedro López continuarán siendo transitables las Pistas Forestales y el PR-MU-63 (Sendero del Pedro López).

Para cualquier otra información, pueden llamar al Centro de Gestión y Visitantes Ricardo Codorniú: 968 43 14 30.

2021-01-22

  • Imagen: CARM
    Imagen: CARM.