La Comunidad Valenciana ha cerrado con éxito el primer programa de reintroducción del águila pescadora en su territorio con la liberación de cuatro pollos que ya vuelan libremente, según informa la Generalitat en una nota de prensa.

Estos primeros cuatro animales, dos nacidos en Baleares y otros dos en Cádiz, se trajeron con el objetivo de iniciar la reintroducción de esta especie, que llevaba extinta como ave nidificante en la Comunidad Valenciana cerca de 50 años. Para ello, entre los lugares que se evaluaron para esta primera reintroducción, se escogió la Muntanyeta Verda, situada en el Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva.

Desde la reintroducción el pasado mes de junio, los pollos han sido cuidados por personal contratado por la Generalitat, expertos de la Fundación Migres y voluntarios.

Los pollos fueron instalados en un jaulón de aclimatación que a lo largo del mes de julio se ha ido abriendo para permitir que comenzaran a volar en libertad. Durante el mes de agosto, a pesar de algunas incidencias resueltas gracias a la labor de los especialistas que los cuidaban, las cuatro águilas han conseguido volar perfectamente, llegando incluso a recalar en el sur de Francia y al Norte de Marruecos.

"Terminada la aclimatación, llega el momento de despedir a las águilas, que pronto comenzarán su migración invernal, y de agradecer a todas las personas y entidades que han creído y trabajado por recuperar esta especie para nuestro patrimonio natural", ha señalado Fran Quesada, director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental.

De hecho, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha querido agradecer, mediante un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Pego, el éxito de este proyecto, que nació por iniciativa de los ayuntamientos de Pego, Oliva, Denia y Xàbia, que propusieron a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica traer de vuelta como especie nidificante al águila pescadora, ya que las últimas parejas se refugiaron en el litoral de la comarca de la Marina entre los años 70 y principios de los 80.

Quesada ha explicado que la Conselleria aceptó de inmediato participar en este proyecto "ya que la reintroducción y conservación de especies autóctonas que han desaparecido del territorio de la Comunidad Valenciana es uno de los principales objetivos de la Dirección de Medio Natural, que pretende devolver a nuestro ecosistema la mayor parte de especies animales que en la actualidad han desaparecido".

La Conselleria ha contado con el asesoramiento científico y técnico de la Fundación Migres y con el apoyo del Ayuntamiento de Pego. Además de las empresas Terra Natura e Ibedrola, la Cofradía de Pescadores de Denia y el Club de Cazadores de Pego.

Quesada ha manifestado que "proyectos como éste, que cuentan con la colaboración e implicación de ayuntamientos, empresas y especialmente de voluntarios y diferentes asociaciones, son los que nos animan a participar activamente y a impulsar actuaciones similares en el resto del territorio de la Comunidad Valenciana", concluye el texto.

2019-09-13

  • Una espectacular imagen de archivo de un águila pescadora. Imagen: Pixabay
    Una espectacular imagen de archivo de un águila pescadora. Imagen: Pixabay.