Desde el pasado 30 de mayo, y a lo largo de 60 días, un equipo formado por investigadores del Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) está recorriendo el litoral de Baleares estudiando la salud de las praderas marinas, unos fondos que albergan las mayores extensiones de praderas de Posidonia oceanica de la costa mediterránea española, según informa la entidad científica en una nota de prensa.

Partieron de la localidad mallorquina de Alcudia en un catamarán y están recorriendo las extensas áreas de praderas marinas del archipiélago formadas por las especies de angiospermas marinas: Posidonia oceanicaCymodocea nodosa y Zostera noltii.

En las numerosas localidades visitadas, los investigadores realizan inmersiones a diferentes profundidades para obtener mediciones de indicadores del estado de salud de estas praderas. Además se realizan transectos con videocámara submarina arrastrada para comprobar los límites de distribución de las áreas ocupadas por estos hábitats, sobre todo en las zonas más profundas, más inaccesibles y con datos normalmente más escasos e imprecisos.

“La conservación y protección de estos hábitats es prioritaria para garantizar el funcionamiento y la integridad del ecosistema marino costero del litoral mediterráneo”, explica Juan Manuel Ruiz, investigador del IEO responsable del seguimiento de las praderas, que trabaja en el Centro Oceanográfico de Murcia.

En Baleares se están realizando desde hace varias décadas estudios muy detallados y rigurosos sobre la distribución, el estado y la evolución de las praderas de Posidonia oceanica. Los resultados obtenidos por el equipo del IEO en esta nueva campaña vendrán a complementar dichos estudios y servirán para la determinación de los indicadores requeridos por la directiva europea para conocer el estado de los ecosistemas marinos costeros y establecer las medidas necesarias para alcanzar el buen estado ambiental de los mismos.

El equipo de buceadores científicos, expertos en este tipo de ecosistemas a nivel nacional e internacional, han realizado inmersiones diariamente en aguas del litoral de Menorca, en diferentes localidades entre Ciutadella, al oeste, y la bahía de Fornells, en la costa norte; y visitará así mismo Ibiza y Formentera, donde estudiará el estado de las praderas frente a las ensenadas del puerto de Ibiza y Talamanca, en el LIC de Cap Martinet, la Reserva Natural Es Vedrà, S’Espalmador y la playa del Mitjorn. También se desplazará a la isla de Mallorca para continuar las inmersiones de muestreo en la bahía de Palma, la Reserva Marina de Cala Ratjada y las áreas naturales de Port des Canonge y Ses Salines. La campaña finalizará en aguas del Parque Nacional de Cabrera, que alberga una de las extensiones de praderas marinas mejor conservadas del litoral balear.

En total, el equipo recorrerá mas de 500 millas náuticas en aproximadamente 60 días, contando para ello con el apoyo de instituciones del ámbito balear con amplia experiencia en la gestión, seguimiento y estudio de las praderas marinas como el OBSAM en Menorca, diferentes departamentos del gobierno balear o el IMEDEA-CSIC. Además colaborarán en la campaña los centros de buceo Dive in Ciudatella, Merak Mahón, Vellmari Formentera y Scuba Ibiza Diving Center, Puertos del Estado, Port Balears y el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

2022-07-06

  • El equipo científico, en una pradera de 'Posidonia' en Menorca. Foto: IEO
    El equipo científico, en una pradera de 'Posidonia' en Menorca. Foto: IEO.
  • Una videocámara submarina arrastrada ayuda a comprobar los límites de distribución. Foto: IEO
    Una videocámara submarina arrastrada ayuda a comprobar los límites de distribución. Foto: IEO.