La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Seprona de la Guardia Civil están tramitando un acuerdo de colaboración sobre actuaciones en la cuenca del Segura que, en particular, se focalizará en las superficies de riego ilegales, granjas ganaderas y vertidos de naturaleza urbana dentro de la cuenca del Segura en el ámbito competencial del organismo de cuenca y de protección del Dominio Público Hidráulico, según informa la propia CHS en una nota de prensa.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, recibió ayer a mandos del Instituto Armado, a los que informó del estado de la tramitación del convenio de colaboración con el Seprona, que contempla la coordinación en las laborares de control, inspección y vigilancia de las actividades que se realizan en el dominio público hidráulico en la cuenca del Segura.

De este modo, con esta colaboración suscrita se persigue desarrollar un programa de actuación conjunta para la vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas.

Las labores de coordinación sobre el terreno entre efectivos de la Guardia Civil y el personal de la Guardería Fluvial y Agentes Medioambientales de la CHS se llevan a cabo de manera conjunta por los servicios de la Comisaría de Aguas de la CHS y las comandancias afectadas, de modo que todas las inspecciones del Seprona serán remitidas a la CHS para que ésta resuelva y aplique las sanciones administrativas pertinentes.

Por su parte, el cuerpo de la Guardia Civil aporta los recursos humanos, materiales y económicos disponibles que sean necesarios para ejercer las funciones de vigilancia derivadas de dicho programa.

El presente convenio se enmarca en la colaboración institucional entre el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ya se ha concretado en convenios con otras Confederaciones Hidrográficas.

2022-09-10