Más de una veintena de buitres leonados procedentes de España, en concreto en Extremadura y Andalucía, han llegado ya a Cerdeña tras un largo pero exitoso viaje en varios medios de transporte, según informa en una nota de prensa AMUS, responsable de esta acción. El envío se ha realizado en el marco de un proyecto que busca promover la recuperación de la especie en sus antiguas áreas de distribución por el continente europeo.

Una especie, agrega la nota, "hasta hora muy diezmada por factores humanos: veneno, persecución y alteraciones en sus cuarteles de reproducción".

El viaje comenzaba el viernes día 22 de marzo, con un cargamento de 21 ejemplares. Una travesía de muchas horas repartida en una furgoneta especializada y perfectamente equipada, y en barco. Así, el domingo recibía la entidad los primeros videos y fotografías del resultado satisfactorio del viaje, en el que todos los ejemplares han llegado en perfectas condiciones a la gran isla italiana, situada en el mar Mediterráneo.

600 buitres aportados desde Extremadura en 12 años

Desde Extremadura, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y AMUS, se lleva más de 12 años participando con la Fundación para la Conservación de Buitres (Vulture Conservation Foundation (VCF)) en la aportación de ejemplares tanto de buitres leonados como de buitres negros. En total se han aportado en torno a unos 600 ejemplares. "Esta cifra, representa un número muy destacado para contribuir a la creación de nuevas colonias, que ya las hay, en muchas de estas áreas de reforzamiento: Bulgaria, Francia, Chipre, Cerdeña…", detalla el texto.

Extremadura desempeña un papel fundamental en proyectos con necrófagas dada la buena salud de sus contingentes. Sin ir más lejos dispone del 50% el total de la población española de buitre negro teniendo sobre unas 900 parejas y alcanzando el 40% del montante de buitres negros europeos. Igualmente, de buitre leonado Extremadura dispone de altas densidades.

La nota recuerda que AMUS tiene una larga trayectoria recuperando y conservando necrófagas a través de su hospital de fauna salvaje, de la red de puntos de alimentación suplementaria y de proyectos sobre el territorio reduciendo amenazas e implementando medidas de conservación de hábitats y de concienciación social.

2024-03-26

  • Transportines en los que van alojados los diferentes ejemplares durante el viaje. Foto: AMUS
    Transportines en los que van alojados los diferentes ejemplares durante el viaje. Foto: AMUS.
  • Buitres leonados en el punto de alimentación que gestiona AMUS en la ZEPA 'Sierra grande de Hornachos'. Foto: AMUS
    Buitres leonados en el punto de alimentación que gestiona AMUS en la ZEPA 'Sierra grande de Hornachos'. Foto: AMUS.
  • Panorámica del hospital de fauna salvaje de AMUS. Foto: AMUS
    Panorámica del hospital de fauna salvaje de AMUS. Foto: AMUS.
  • Entidades y personas adscritas a este proyecto o que han colaborado antes de que los buitres salgan rumbo a Cerdeña. Foto: AMUS
    Entidades y personas adscritas a este proyecto o que han colaborado antes de que los buitres salgan rumbo a Cerdeña. Foto: AMUS.