El proyecto Centinelas del Mar, que ya alcanza su segunda edición (Centinelas del Mar II), ayuda a ampliar el conocimiento de los paisajes y criaturas a través de cuyo estudio está recopilando datos científicos en relación a los efectos del cambio climático y otras perturbaciones antrópicas en la biodiversidad marina de áreas protegidas de la Región de Murcia y Almería.

En esta segunda etapa, este proyecto de ciencia ciudadana de la Universidad de Murcia trata de crear una nueva actividad de buceo en los centros interesados, proporcionándoles material para explorar desde un punto de vista científico, con su clientela, el medio marino, en su total riqueza, desde el palmo de agua a la profundidad a la que el buceador quiera adentrarse y en cualquier lugar donde se sumerja.

De este modo, podrán reconocer especies y procesos de interés para los científicos, y transmitir esta información a clientes y expertos científicos de todo el Mediterráneo.

Hasta ahora, en las fichas ideadas para Centinelas del Mar se han registrado varios tipos de gorgonias, diversos invertebrados -incluida la nacra (Pinna nobilis)- plantas como la Posidonia oceanica o la seba (Cymodocea nodosa), algas foráneas como la caulerpa, peces propios y exóticos y medusas.

Y, además, te puedes descargar la Guía Metodológica, que es una maravilla.

Para renovar las actividades, miembros de esta iniciativa ya se están poniendo en contacto con los responsables de los centros de buceo, con el objetivo de crear un verdadero material colaborativo para realizar la actividad y que los asistentes puedan reconocer las distintas especies del medio marino y usar la documentación facilitada al respecto.

Con este proyecto, los clubes podrán planificar sus inmersiones con menos gasto(olvidándose de cupos y de logísticas costosas), así como adaptar la actividad que propone el proyecto a su estilo. Además, serán partícipes y motor de un cambio social hacia la concienciación medioambiental. Y, sobre todo, cada buceador podrá ser "un auténtico centinela, comprometido con la protección del medio marino, capaz de explorarlo y aportar observaciones científicas interesantes a los expertos de todo el mediterráneo, por ejemplo, de especies raras, como una manera de facilitación de vigilancia de la salud de la biodiversidad".

El proyecto Centinelas del Mar II es una iniciativa de la Universidad de Murcia que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.

2020-08-13

  • Cartel del proyecto de ciencia ciudadana Centinelas del Mar
    Cartel del proyecto de ciencia ciudadana Centinelas del Mar.
  • Ejemplo de un par de fichas usadas hasta el momento
    Ejemplo de un par de fichas usadas hasta el momento .