Un total de catorce asociaciones de ámbito local y regional apoyan las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión que se pretende construir entre la localidad lorquina de El Hinojar y Águilas, según informa la Asociación para la Custodia del Territorio (Acude) en una nota de prensa.

Además de todas las asociaciones de vecinos, culturales y de mujeres de las pedanías afectadas por el proyecto, como las de Purias, Campo López, Aguaderas y El Puntarrón-Adanes, apoyan a la plataforma ciudadana organizaciones como la propia Acude -ya que afectaría a fincas de su red de custodia del territorio-, Ecologistas en Acción Región Murciana, la Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur), la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Zarcilla de Ramos-Aledo-Totana, o la lorquina BosqueO2, entre otras.

Este proyecto es potencialmente idéntico al que la energética Iberdrola proyectó en el año 2009 que, tras una gran movilización popular, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Lorca, logró paralizarse. Hace once años el Ayuntamiento de Lorca mostró su rotunda disconformidad con los tres posibles trazados propuestos hasta la fecha por la multinacional, en tanto que los mismos afectarían gravemente a los vecinos de las Diputaciones lorquinas de Hinojar, Aguaderas, Campo López-Carrasquilla y Purias. Asimismo, instó a la empresa a que buscase trazados alternativos a los propuestos que no afectasen a los habitantes de las citadas pedanías. Por otra parte, en el acuerdo de Pleno, el Ayuntamiento afirmaba que "La carga que por estos hechos soportan estas diputaciones es prácticamente inasumible, dada la sobresaturación de servidumbres impuestas por estas infraestructuras, teniendo en cuenta el coste social que el paso de dichas instalaciones por el territorio de las mismas provoca para todos sus habitantes".

La proyectada línea de alta tensión atraviesa la Sierra de la Almenara, uno de los más valiosos espacios naturales de la Región de Murcia, en su mayor parte integrado en la Red Natura 2000 como ZEPA y LIC, por habitar especies como el águila real, el búho real, el águila-azor perdicera, la chova piquirroja o la tortuga mora, entre otras muchas, que se verían gravemente afectadas en caso de realizarse este "aberrante" proyecto, "especialmente las grandes aves rapaces, que correrían el riesgo de colisionar con los cables o de electrocutarse. Además, la apertura de caminos y roturaciones de terreno son otros de los graves impactos sobre los hábitats de la fauna amenazada", detalla el texto.

Por otra parte, advierten de que "el daño sobre las personas que viven o trabajan en las inmediaciones, por los campos electromagnéticos que generan estas instalaciones, podría ser muy elevado. Igualmente, todas las propiedades del entorno se verían muy devaluadas causando un grave perjuicio económico a la zona afectada".

Tras once años, señala la nota, "se han olvidado de la afección grave a los vecinos y la energética vuelve con un proyecto similar, por lo que la Plataforma de Afectados ha pedido al Ayuntamiento de Lorca por escrito que se posicione como ya lo hizo en 2009, defendiendo a las personas, fincas, inmuebles y el medio ambiente de las citadas diputaciones".

2020-09-27

  • Paisaje de la zona del madroñal en la sierra de Almenara. Imagen: Acude
    Paisaje de la zona del madroñal en la sierra de Almenara. Imagen: Acude.