Casi un centenar de personas participaron ayer en la jornada en defensa de la vías pecuarias y caminos públicos en el entorno del Mar Menor, en la que se leyó un manifiesto, según informan en una nota de prensa desde MurciaenBici, entidad que se sumó a la cita.

La convocatoria se enmarcaba en la celebración en Murcia del II Día Nacional de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, que tiene objetivo principal de concienciar sobre la importancia de estas infraestructuras y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

Los asistentes realizaron la marcha bien andando, bien en bicicleta. El grupo de ciclistas salió de Murcia el sábado y se desplazó hasta San Pedro del Pinatar, y desde allí se trasladó el domingo hasta la desembocadura de la Rambla del Albujón. El grupo de senderistas se desplazó desde el Puerto de los Urrutias, por la Colada del Mar Menor. Ambos grupos coincidieron junto a la desembocadura de la Rambla del Albujón, donde se leyó el manifiesto.

En el mismo, se promovió "que las vías pecuarias y caminos públicos estén unidos de forma indisoluble y sean parte de una misma red territorial, con cohesión y continuidad, que cubra todo el territorio nacional, siendo una parte esencial de patrimonio histórico, cultural, rural y natural".

Función ecológica de las vías pecuarias

Asimismo, recordó que antes de su transformación por la agricultura intensiva, la cuenca del Mar Menor era un destino para rebaños trashumantes, por sus excepcionales condiciones climáticas para la invernada, que como legado de aquel aprovechamiento estacional de recursos pastables existe una extensa red de 43 vías pecuarias clasificadas en el Campo de Cartagena (439 kilómetros y 961 hectáreas). "Estas vías pecuarias apenas se han protegido y, de haberse conservado, hubieran desempeñado su función ecológica como barreras verdes, limitando la llegada al Mar Menor de agua y sedimentos contaminados por la agricultura intensiva".

El texto señalaba también que la reciente legislación sobre el Mar Menor (Ley 3/2020) incluye el desarrollo de un plan específico para que las vías pecuarias recuperen su ancho original. Por su parte, la Iniciativa Legislativa Popular en curso a partir de una Proposición de Ley, para reconocer personalidad jurídica y derechos propios a la laguna del Mar Menor y su cuenca, incluye en su Artículo 2 "la recuperación y renaturalización de la Cuenca”, lo que incluye también a las vías pecuarias, defienden.

Y puso de relieve que este patrimonio público está "actualmente amenazado en diversos lugares por cierres, apropiaciones y uso indebido, que impiden el libre tránsito y suponen una degradación para los mismos, ante la dejadez de algunas Administraciones responsables".

En concreto, los convocantes reclaman a cada Administración una serie de medidas, que son las siguientes:

A las Comunidades Autónomas, respecto a las vías pecuarias:

  • El deslinde, amojonando y señalización en especial aquellas que resultan usurpadas en las que exista duda sobre su trazado o recorrido.
  • La inscripción en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.
  • La recuperación urgente de las que se encuentren usurpadas.
  • El mantenimiento en estado óptimo, tanto para su uso prioritario, el tránsito ganadero, como para los nuevos usos, como senderismo, ciclismo, y disfrute de la naturaleza en general.
  • La conservación para que puedan desempeñar el papel de corredores ecológicos.
  • El aumento de la vigilancia para evitar otras agresiones, como su transformación en vertederos, roturaciones, circulación de vehículos a motor no autorizados, etc.

A los Ayuntamientos (con la colaboración de Diputaciones provinciales y Comunidades Autónomas y otras administraciones con competencias), respecto a los caminos públicos:

  • La catalogación, inventario y señalización de todos los Caminos Públicos como bienes de dominio público.
  • La recuperación inmediata de los que se encuentren apropiados ilegalmente
  • La inscripción catastral y registral de todos los caminos de su titularidad.

Al Estado, respecto a vías pecuarias y caminos públicos:

  • Actualizar y endurecer el régimen sancionador de la usurpación, para que la apropiación indebida de lo que es de todos, deje de ser gratis en bastantes casos.
  • Actualizar el régimen administrativo para garantizar que los responsables públicos cumplan sus obligaciones respecto a estos bienes públicos evitando la dejación de funciones.

La convocatoria parte de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), junto a Ecologistas en Acción y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). A ello se sumaron MurciaenBici, UMUenBici, la AAVV de la Alberca y Pacto por el Mar Menor.

2022-04-04

  • Imagen: MurciaEnBici
    Imagen: MurciaEnBici.