El velero de WWF Blue Panda llega a España, donde recalará en Cartagena, tras haber recorrido durante cuatro meses todo el Mediterráneo, con el objetivo de contribuir a la recuperación del grupo de vertebrados en mayor peligro de extinción: los tiburones y las rayas, según informa la propia organización conservacionista en una nota de prensa.

La Región de Murcia es la antepenúltima parada en este viaje, a donde llegará el próximo 28 de septiembre. En España, además de la isla de Alborán, el velero fondeará en Motril y Cartagena, dos áreas clave del mar de Alborán donde históricamente ha habido una gran abundancia de tiburones y rayas, pero cuyas poblaciones han disminuido drásticamente en los últimos 50 años debido a las capturas incidentales, el uso de redes de deriva ilegales, la degradación de sus hábitats o los plásticos.

El mar Mediterráneo es un ecosistema de gran biodiversidad: en sus aguas viven 73 especies diferentes de tiburones y rayas. Sin embargo, más de la mitad están en peligro. Lo más preocupante es que la situación en el Mediterráneo parece estar empeorando: el estado de once especies se ha deteriorado durante la última década, mientras veinte especies del Mediterráneo están clasificadas en peligro crítico.

El cazón, el tiburón zorro, la mantelina, el marrajo, el pez guitarra o la tintorera son algunas de las especies que habitan las aguas del mar de Alborán y son capturadas accidentalmente en pesquerías dirigidas al pez espada o a especies de fondo. En el mar de Alborán, más de un tercio de todas las capturas mediante palangre son tiburones y rayas. La tintorera, clasificada como en peligro crítico en el Mediterráneo, representa más del 70% de las capturas de la pesca con palangre de superficie, seguida por el marrajo, otra especie en peligro crítico. Otras especies que se suelen capturar mediante palangres son el tiburón zorro, el cazón y el tiburón cailón.

Ante esta situación, la expedición científica busca mejorar el conocimiento de las especies de tiburones y rayas que habitan las aguas del mar de Alborán y colindantes de la Región de Murcia. Para ello, el velero navegará hasta la Isla de Alborán donde se recogerán muestras de agua hasta el 22 de septiembre para ser analizadas por técnicas pioneras como el ADN ambiental, una herramienta que permitirá conocer las especies que habitan sus aguas. Esta técnica se empleará a lo largo de la travesía en otros puntos críticos de biodiversidad.

El 24 de septiembre el velero ‘Blue Panda’ recalará en Motril, donde de la mano de la Cofradía de Pescadores de Motril y Soldecocos, se realizarán diferentes actividades, entre ellas una actividad con escolares para que conozcan la importancia de los tiburones y rayas de su entorno. Asimismo, expertos de Catsharks (CSIC) brindarán un curso de identificación de tiburones y rayas orientado a pescadores, personal de lonja y funcionarios. El 26 de septiembre, el velero volverá a zarpar hasta Cartagena donde llegará el día 28 de septiembre, donde se desarrollarán otras actividades de estudio junto a ANSE.

Durante su estancia en ambos lugares, el equipo investigador organizado por WWF, con ANSE y Catsharks, marcará ejemplares de distintas especies de rayas para conocer sus movimientos. Esto se completará próximamente cuando WWF y sus socios marquen ejemplares de tiburones pelágicos con marcas satelitales, lo que permitirá profundizar en el estudio de sus movimientos, comportamiento y amenazas que enfrentan. El equipo de WWF se reunirá con pescadores, y especialistas de la administración para compartir herramientas innovadoras para mejorar el conocimiento de la situación de las poblaciones de estos animales, así como posibles estrategias para recuperar las poblaciones más amenazadas.

Velero abierto al público

Además, todas las personas que deseen conocer el velero podrán hacerlo, ya que el Blue Panda abrirá sus puertas y podrán conocer de la mano de especialistas de WWF la vulnerabilidad y necesidad de conservar tiburones y rayas del mar del Alborán.

Asimismo, con la visita del Blue Panda en el marco de la UNGA (desde el 13 al 27 de septiembre), WWF quiere destacar la urgencia de hacer frente a la crisis climática que amenaza nuestros mares. La mejor estrategia para luchar contra el impacto del calentamiento global en el océano es recuperar y conservar la salud de sus ecosistemas, de forma que sean capaces de adaptarse a dichos cambios. Un objetivo fundamental a la hora de mantener la salud de los ecosistemas marinos es recuperar las poblaciones de tiburones y rayas, ya que juegan un papel fundamental en su equilibrio.

El velero Blue Panda ha recorrido la costa mediterránea haciendo paradas en Marsella (Francia), Portofino Argentario (Italia), Cesme y Dilek (Turquía). Las últimas paradas serán en Córcega y Toulon.

La expedición del Blue Panda se desarrolla en el marco del proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander para mejorar el conocimiento de las especies de tiburones y rayas que habitan las aguas del mar de Alborán y de la Región de Murcia en colaboración con el sector pesquero e instituciones científicas. A través de dicha colaboración, WWF pretende también elaborar un plan de seguimiento y conservación para las especies más amenazadas de la zona.

2022-09-20

  • La tintorera o tiburón azul está clasificada como en peligro crítico en el Mediterráneo. Imagen: extracto de video de Mathieu Lapinski / WWF
    La tintorera o tiburón azul está clasificada como en peligro crítico en el Mediterráneo. Imagen: extracto de video de Mathieu Lapinski / WWF.
  • El equipo investigador marcará ejemplares de rayas para conocer sus movimientos. Imagen: extracto de video de Fernando Anido / WWF
    El equipo investigador marcará ejemplares de rayas para conocer sus movimientos. Imagen: extracto de video de Fernando Anido / WWF.
  • El velero Blue Panda llegará a Cartagena el próximo 28, donde podrá ser visitado por el público. Imagen: WWF
    El velero Blue Panda llegará a Cartagena el próximo 28, donde podrá ser visitado por el público. Imagen: WWF.