La Comunidad Autónoma ha autorizado a la Asociación Caramucel Naturaleza e Historia a que realice hasta finales de año el seguimiento y puesta al día del inventario de anfibios del Parque Regional Sierra de la Pila mediante actividades de voluntariado ambiental en los diferentes puntos de agua del entorno, según informa la entidad en una nota de prensa.

Las especies concretas de anfibios objeto del estudio son la rana común, el sapo partero común, el sapo corredor, el sapillo moteado común, el sapo de espuelas y el sapo común.

Las actividades se centrarán en realizar muestreos de anfibios y fauna acuática para su identificación. De esta forma, se mantendrá actualizado el registro de cuerpos de agua del Parque Regional Sierra de la Pila y se realizarán observaciones y técnicas de rastreo de fauna y fototrampeo.

Otras actuaciones complementarias consistirán en pequeñas intervenciones manuales de mantenimiento tales como la limpieza de residuos, la retirada de piedras o tierra en canales obstruidos y el diseño de un folleto divulgativo sobre los puntos de agua y su importancia en el parque regional con consejos para visitantes y población local.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó “la importancia de este tipo de estudios, ya que la escasez de puntos de agua en un espacio natural protegido tan importante como la Sierra de la Pila pone en riesgo a las numerosas especies que están ligadas a estos frágiles ambientes en una tierra semiárida como es la Región de Murcia”.

Tras finalizar las actividades, se realizará una memoria de resultados especificando los puntos de agua muestreados, su estado de conservación, las especies observadas, el número de ejemplares y otras apreciaciones de interés.

La información obtenida mediante este proyecto permitirá conocer el estado de conservación de las diferentes especies y los hábitats necesarios para su preservación.

“La implicación del tejido asociativo y de los voluntarios que participan en sus actividades son de gran importancia para el estudio y conservación de la biodiversidad que atesoran nuestros espacios naturales, a la vez que proporcionan una relevante información científica que nos debe servir para adoptar medidas necesarias para su protección”, afirmó María Cruz Ferreira.

2023-11-16

  • Voluntariado de herpetofauna en una fuente, organizado por la Asociación Caramucel. Foto: CARM
    Voluntariado de herpetofauna en una fuente, organizado por la Asociación Caramucel. Foto: CARM.