Mejorar tanto la biodiversidad como el bienestar humano en la comarca del Campo de Montiel, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, es el objetivo principal la iniciativa 'Campo de Montiel más Natural', que trabajará en reactivar los servicios ecosistémicos que ofrece la naturaleza y en mejorar la sostenibilidad de las actividades humanas, según informa en una nota de prensa la Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE), promotora de la idea.

Con una extensión de unas 600.000 hectáreas y 40 municipios incluidos tanto en sus límites históricos como en su entorno, el Campo de Montiel, tierra de Don Quijote, es conocido por su gran relevancia histórica y cultural, que tiene la particularidad de estar íntimamente ligada a un patrimonio natural excepcional. Especies icónicas como el lince ibérico, el águila imperial o la avutarda son algunas de las joyas faunísticas de esta comarca, que alberga una considerable cantidad de espacios naturales protegidos.

Sin embargo, el Campo de Montiel sufre una creciente pérdida de la biodiversidad, "debido a la intensificación del uso del suelo, tal y como se refleja hoy en día en los modelos agrícolas menos compatibles con la conservación del medio natural de la zona", explica la nota. Algunas especies como el águila de Bonelli y el buitre negro ya no nidifican en el Campo de Montiel y varias especies de aves esteparias como el sisón y el aguilucho cenizo muestran un acusado declive de sus poblaciones.

Esta preocupación ha llevado a la fundación FIRE a lanzar 'Campo de Montiel más Natural'. “Además de restaurar hábitats y procesos naturales, crear corredores naturales y recuperar especies, también propone mejorar la gestión del agua y aumentar la sostenibilidad de la agricultura, así como establecer negocios basados en la naturaleza que brinden nuevas oportunidades económicas”, explica José María Rey Benayas, presidente de FIRE.

“Otra de las líneas de trabajo prioritarias será la de manejar bosques, zonas de matorral y plantaciones forestales de cara a obtener para el territorio una mayor resiliencia y adaptación al cambio climático”, indica Rey Benayas.

Proyección a largo plazo

'Campo de Montiel más Natural' forma parte de la red europea Rewilding Europe Network. Esta iniciativa tiene una proyección a largo plazo, de al menos 20 años. Para su desarrollo la fundación FIRE se apoyará en un consejo asesor compuesto por personas representativas de los diferentes sectores sociales y económicos de la comarca, tales como la administración local y regional, agricultores, ganaderos, cazadores, empresas, conservacionistas y el ámbito de la cultura, entre otros.

"Los resultados relacionados con la conciliación de la vida silvestre, el ambiente saludable y el bienestar humano asociado a nuevas oportunidades económicas y al sentimiento positivo de pertenencia al lugar son la inspiración que alienta nuestro trabajo", detalla el presidente de FIRE.

FIRE es una entidad privada sin ánimo de lucro nacida en 2006. Su fin es la restauración y conservación de los ecosistemas, transfiriendo el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social posible. Entre sus objetivos se incluyen iniciativas de ejecución de proyectos operativos en campo, investigación, educación, capacitación y formación, cooperación para el desarrollo socioeconómico y defensa del medio ambiente, entre otros.

Se compone de una red de más de treinta profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de distintas instituciones académicas, ONG y empresas españolas y de catorce países americanos y actualmente tiene sedes legalmente constituidas en España, Chile y Paraguay.

2021-02-08

  • Liberación de un ejemplar joven de lince ibérico en el Campo de Montiel. Imagen: José Guzmán / FIRE
    Liberación de un ejemplar joven de lince ibérico en el Campo de Montiel. Imagen: José Guzmán / FIRE.
  • Franja de veza, una leguminosa, sembrada en un olivar del Campo de Montiel, para favorecer a las aves esteparias. Imagen: Sara Jiménez / FIRE
    Franja de veza, una leguminosa, sembrada en un olivar del Campo de Montiel, para favorecer a las aves esteparias. Imagen: Sara Jiménez / FIRE.
  • Instalación de una plataforma para la nidificación del buitre negro en el Campo de Montiel. Imagen: José Guzmán / FIRE
    Instalación de una plataforma para la nidificación del buitre negro en el Campo de Montiel. Imagen: José Guzmán / FIRE.