Una buena cantidad de árboles de la ciudad de Murcia lucen estos días una serie de pequeñas cajas de cartón de colores morados y verdes. En su interior guardan larvas, a punto de eclosionar o eclosionadas, de unas especies beneficiosas de insectos que se encargan de acabar con aquellos otros que son perjudiciales para los ejemplares arbóreos.

Esta actuación se llevará a cabo con crisopas (Chrisoperla carnea) y aphidios (Aphidius colemani), e incide en la importancia de actuar de forma anticipada para controlar posibles plagas dadas frecuentemente en jacarandas, robinias y tipuanas.

Entre las zonas en las que se va a actuar se encuentran varias de la ciudad y pedanías como el Jardín del Secano en Torreagüera, la Avenida de Floridablanca o el Jardín del Salitre.

"Es una técnica totalmente respetuosa con el medio ambiente y que se realiza en esta época por la idoneidad de las temperaturas", explica el edil de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano de Murcia, José Guillén, quien destaca entre sus ventajas que no tiene "ningún efecto nocivo colateral hacia otros organismos y sobre todo hacia las personas" y que "el tratamiento con insecticidas es eliminado por completo o de manera sustancial".

A ello le suma que su gran efectividad "ya que la resistencia de las plagas al control biológico es muy rara", así como que el control es a largo tiempo o permanente. Y añade, además, que la relación costo/beneficio es muy favorable y que evita plagas secundarias.

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía, y la empresa concesionaria STV Gestión trabajan ya en esta suelta controlada de insectos como método eficaz de lucha contra plagas, estrategia con la que se busca cumplir el llamado ‘control de poblaciones biológico' y preservar los ejemplares de árboles(más de un millar), que reúnen las condiciones idóneas para su tratamiento.

Con esta actuación se persigue también "mejorar la calidad de vida de los vecinos y evitar las posibles resistencias a algunos productos que ofrecen las plagas", enfatiza Guillén.

Además, en breve se colocará, a modo informativo, una cartelería pedagógica de la suelta. El objetivo es perseverar en la idea fundamental de que este control quiere equilibrar unos niveles tolerables de población de unos y otros insectos, pero en unas cantidades menos perniciosas para el ciudadano.

2018-06-03

  • Las cajas ya cuelgan de algunos árboles. Además, en las jacarandas, su estampado armoniza curiosamente con los colores del árbol. Imagen: Ayto. de Murcia.
    Las cajas ya cuelgan de algunos árboles. Además, en las jacarandas, su estampado armoniza curiosamente con los colores del árbol. Imagen: Ayto. de Murcia.
  • Un operario, instalando una caja de larvas de insectos para la lucha biológica. Imagen: Ayto. de Murcia
    Un operario, instalando una caja de larvas de insectos para la lucha biológica. Imagen: Ayto. de Murcia.