Acebuches, aladiernos, lentiscos y espinos negros forman parte del bosque mosaico en el que la asociación Bosqueo2 está trabajando desde 2015 en Lorca, y que en este ejercicio que ahora cierra ha aumentado con 1.200 ejemplares plantados, según informa la entidad en una nota de prensa.

En esta campaña, iniciada en noviembre 2019 y culminada en febrero 2020, han participado más de 600 personas en las Tierras Altas de Lorca. Los nuevos ejemplares, plantados en perfectas condiciones de humedad, se disponen ahora a afrontar el primer verano en la finca pública de los Alahueces, situada en Zarzadilla de Totana.

Así, en total alcanzan ya las 15 hectáreas de bosque autóctono adaptado a las cada vez más duras condiciones climatológicas, que el cambio climático está provocando cada vez con más frecuencia. Un seguimiento pormenorizado de todos los árboles plantados estas últimas campañas permitirá a la entidad comprobar que quedan asentados y formen un verdadero bosque mediterráneo.

Todos estos árboles se están plantando gracias a distintas empresas, colegios y colectivos sociales, que han querido apadrinarlos de una forma original. Así, durante esta campaña, han contado con alumnos/as de colegios de Santa María de Gracia (Murcia), San Vicente de Paul (Cartagena), Carlos III (Águilas), y San Fernando y Pasico Campillo (Lorca). Además, empresas como Centro Comercial La Noria, Cesur Energía o Andamur han dejado una importante huella con la plantación de sus respectivos bosques corporativos, así como la Asociación Zerosaf, "cuya plantación con las familias resultó toda una experiencia positiva". "Contar con el apoyo de todas estas entidades viene a confirmar la cada vez más acentuada sensibilidad de la sociedad por las cuestiones ambientales", valoran desde Bosqueo2, al tiempo que recalcan que "es reseñable el interés que suscita esta práctica en cada vez más corporaciones empresariales sabedoras que el devenir presente y futuro de sus firmas debe ir ligado al respeto del medio ambiente y su regeneración".

Ahora, la asociación sigue concienciando a cientos de alumnos de Primaria y Secundaria "sobre el importante papel que los árboles y arbustos desempeñan en un área semidesértica como la Región de Murcia" y trabajan ya en preparar la siguiente campaña.

2020-03-11