La creación de un banco de especies en peligro de extinción o singulares del Mar Menor, como la nacra o el fartet, es una de las ocho porpuestas del Gobierno regional que conforman un paquete de medidas urgentes destinadas a preservar el estado de la albufera, revertir su situación actual y actuar en caso de emergencias como la del pasado 12 de octubre, según informa la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.
El titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la elaboración de este conjunto de acciones, entre las que destaca la creación de un banco de especies en peligro de extinción o singulares del Mar Menor, compuesto por cuatro acuarios para la conservación de especies protegidas (signátidos y nacras), conservación de especies singulares y amenazadas (fartet o gobio), cultivos auxiliares y un área de reproducción. Todos ellos contarán con un tanque y sistema de filtrado, iluminación, sistemas ultravioletas, monitorización y control de alimentación. Esta medida incluye la instalación de polígonos de balizamiento de nacras, instalación de sondas de control o de cámaras de vigilancia.
En cuanto a las actuaciones previstas a corto plazo, con un tiempo de ejecución de un mes, destaca la realización de pruebas piloto de sistemas de oxigenación del Mar Menor para episodios locales de anoxia como el sufrido el pasado mes de octubre, así como el establecimiento de un sistema de monitorización continua de parámetros ambientales y ecológicos del Mar Menor, intercambio hidrodinámico y diseño de un modelo operativo predictivo de la evolución de la laguna asociado a los parámetros atmosféricos.
Además, se suman otro conjunto de iniciativas, con un plazo de ejecución de seis meses, entre las que se encuentran la ampliación de los trabajos de limpieza y de retirada de biomasa de la ribera y playas del Mar Menor, así como de barcos varados. Para ello se contará con 20 operarios en tierra dotados de maquinaria y material de trabajo, cuatro personas en el mar, seguimiento biológico de las actuaciones y gestión de los residuos.
Junto a esta medida, destaca la ejecución de una batería de sondeos de investigación en la ribera del Mar Menor, con la finalidad de determinar si existe agua de buena calidad del propio mar en el acuífero cuaternario (a unos 50 metros de profundidad) que pueda emplearse en caso de episodios de anoxia para oxigenar; o el proyecto de rehabilitación de las salinas de Marchamalo, con la finalidad tanto de que sirvan de refugio para especies singulares clave del Mar Menor, como para poder usarlas para su oxigenación en caso de ser preciso.
Por último, el consejero ha detallado al Consejo de Gobierno medidas con un plazo de ejecución de 24 meses, como el diseño y ensayo de un banco de filtradores autóctonos del Mar Menor, o la puesta en marcha de instalaciones de desnitrificación mediante astillas de madera de cítricos en las ramblas del Albujón y Miranda y en el canal de drenaje D7, y que servirá también para el tratamiento de las aguas de surgencia del acuífero cuaternario en esta zona antes de su entrada al Mar Menor.
Con este paquete de medidas urgentes, por importe global de 8.250.000 euros, "se reitera el compromiso del Gobierno regional con el Mar Menor y su recuperación, que van a permitir mejorar su estado y poder actuar ante situaciones de emergencia", concluye el texto.
NOTICIA RELACIONADA: Comienza la extracción y conservación de 215 ejemplares de nacra, un molusco en situación "catastrófica" (2017-12-02)
2019-11-07