Una nueva revisión del Parque Regional de La Pila ha constatado un "aumento importante" de puntos de agua en los que están presentes los anfibios, con 19 localizaciones, frente a las siete encontradas en 2016, según ha dado a conocer la Asociación Caramucel, Naturaleza e Historia en una nota de prensa. Además, en algunas de ellas se reproducen hasta cuatro de las especies que habitan este espacio protegido.
Es una de las conclusiones extraídas de las actuaciones de adecuación y mejora de infraestructuras en puntos de agua dirigidas a la conservación de los anfibios llevadas a cabo por la asociación Caramucel en colaboración con el Equipo Gestor del Parque Regional de La Pila, y que acaban de culminar su segunda fase.
Durante esta II fase, que se inició en otoño, se han llevado a cabo cinco actividades de voluntariado y tres itinerarios ambientales guiados.
En concreto, se han realizado adecuaciones en 14 infraestructuras como arquetas de aljibes, cunetas y charcas-bebedero cinegéticas, con el fin de evitar las muertes por ahogamiento o inanición, así como reparaciones para mejorar su estado como hábitat adecuado para los anfibios. También se ha completado el inventario de puntos de agua con 21 nuevas incorporaciones, alcanzando la cifra de 57, con el citado significativo aumento de los lugares donde se han detectado anfibios; trabajo para el que se han convocado cinco actividades de voluntariado, en las que se han instalado rampas, efectuado impermeabilizaciones y reparaciones en bebederos.
Entre las actividades de sensibilización, se han llevado a cabo tres itinerarios ambientales guiados, en los que se ha dado a conocer a los participantes cuáles son los anfibios amenazados del parque y la finalidad del proyecto. Y por último, se han diseñado e instalado dos paneles informativos con contenidos sobre los anfibios en el Parque y recomendaciones a los visitantes.
El balance de las actuaciones, que se vienen desarrollando desde el año 2016, "es muy positivo" para Caramucel, ya que, además de detectar el aumento de localizaciones ocupadas, se ha actuado en 23 puntos de agua que necesitaban mejoras; el inventario de puntos de agua alcanza los 57 registros de medios artificiales, seminaturales o naturales; y en algunos de los 19 con anfibios (que suponen el 33% de los puntos registrados) coincidien más de una especie.
Las especies cuya reproducción ha sido detectada en el Parque Regional desde el año 2015, y que se ven beneficiadas con las actuaciones, son cuatro: sapo corredor (Bufo calamita), sapillo moteado (Pelodytes punctatus), sapo partero común (Alytes obstetricanspertinax) y rana verde común (Phelophylax perezi).
Se ha comprobado en varios casos cómo las adecuaciones de puntos de agua favorecen a la fauna en general, sobre todo en las infraestructuras menos accesibles y a la vez, más peligrosas. Así, en arquetas con rampa se ha constatado la entrada de aves (túrdidos y piquituertos en casi todas las instaladas) o mamíferos carnívoros (zorro, gineta y tejón). En las charcas-bebederos cinegéticos, donde también se ha trabajado, se ha detectado su utilización por rapaces forestales como el gavilán. También se ha comprobado la importancia de las charcas temporales para la existencia de algunos invertebrados, identificado al anostraceo Branchipus schaeferi en cuatro puntos de la zona norte del Parque.
Y en los cuatro itinerarios ambientales realizados hasta la fecha han participado más de 150 personas, que han visitado los puntos de agua de diferentes tipos que tienen importancia para los anfibios y la fauna en general, dentro del espacio natural, en lugares como la umbría del Monte de Abarán y el entorno de Fuente Higuera. Por último, se han instalado tres paneles informativos sobre anfibios y puntos de agua en el Parque Regional Sierra de la Pila, instalándose en la entrada de El Boquerón (Abarán) y en Fuente Higuera (Fortuna).
2018-01-27