El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle está notando el incremento de la llegada de alcas (Alca torda) a la Región, y acaban de actualizar las cifras que adelantábamos ayer. Así, informan que a los cuatro ejemplares ya recogidos este año -los dos últimos este mes de noviembre-, se suman ahora cuatro nuevo individuos muertos recogidos entre ayer y hoy mismo.

Igualmente, informan de que en el Centro han ingresado otras siete aves, recogidas muertas también, "que todavía no se han analizado y, por tanto, falta por confirmar que son alcas y la causa de la muerte". De confirmarse que son alcas, supondría el mayor registro en las instalaciones regionales, superando largamente la cifra de 2009 de nueve alcas procedentes del Parque Regional de Calblanque. Y lo lógico es que la cifra se vaya incrementando en las próximas fechas, más aún con un fin de semana de por medio. 

Lo cierto es que en las redes y grupos virtuales pueden verse fotografías de ciudadanos que están atentos a esta oleada que se está viviendo en todo el Mediterráneo y todo apunta a que las cifras irán en aumento. "Muchas de estas especies debilitadas y ante la falta de suficiente alimento para recuperarse están muriendo y sus cadáveres aparecen en el litoral. Están llegando avisos de toda la España y sur de Europa sobre el mismo fenómeno", apunta la naturalista Susana Noguera Hernández.

Noguera apunta la fecha del 15 de noviembre para la primera cita en Murcia -extraída de fuentes de referencia en el mundo de la observación de aves-, con varios ejemplares avistados en Calabardina (Águilas). Le siguieron el faro de La Curra (Cartagena), la playa de las Delicias y Cuatro Calas (Águilas), La Azohía (Cartagena), Cabo de Palos, seis ejemplares en el puerto de Águilas, Marina de Cope, la Torre Derribada (San Pedro del Pinatar)..., y han continuado apareciendo en Mazarrón, Águilas o San Pedro del Pinatar.

Los datos que se comparten en estos sitios virtuales y la información que transita entre los aficionados a la ornitología revela, además, que en la Comunidad Valenciana está ocurriendo lo mismo (Denia, Alicante, Sagunto, Villajoyosa, Altea...) y que están sintiendo la llegada, con aves en paso, también tanto en Gibraltar y como en el Cantábrico.

Estas aves, que suelen ser juveniles en paso migratorio y en muda, están llegando débiles y despistadas. Cualquier avistamiento de un alca en mal estado debe comunicarse al 112 o del Centro de Coordinación Forestal (Cecofor) para su recogida (en la Región de Murcia: 968 177 500 / 646 95 84 48 WhatsApp). "La aparición de cualquier ave silvestre herida, enferma o incluso muerta debe ser comunicada", insisten desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

Ocurre además que estas aves llegan con hambre y se echan a atrapar a los peces prendidos en los anzuelos. Por ello, ante una interacción pesquera, avisan de que las heridas que pueden producirse o el estado de desnutrición del animal, al llevar un tiempo sin comer, van a dificultar su supervivencia, por lo que va a necesitar asistencia veterinaria. Por ello, recuerda que cualquier persona que encuentre un ave silvestre enferma o muerta, deberá ponerse en contacto con las autoridades medioambientales o de sanidad animal de la comunidad autónoma y en ningún caso tocar o manipular el ave encontrada.

Asimismo, cualquier ave silvestre sospechosa de enfermedad infectocontagiosa (viva o muerta) deberá ser enviada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, preferentemente a través de su equipo de recogidas.

MÁS INFO sobre esta oleada: 'La llamativa visita de alcas a la Región y su dudoso recibimiento' (1 Dic. 2022).

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2022-12-02

 

  • Grupo de alcas en el puerto de Cartagena. Foto: Carmen Álvarez Montalbán
    Grupo de alcas en el puerto de Cartagena. Foto: Carmen Álvarez Montalbán.