El proyecto LIFE StopCortaderia, cuya finalidad principal es la eliminación de una planta exótica invasora conocida como plumero, acaba de recibir el visto bueno de la Unión Europea y ya puede echar a andar, según informa la organización SEO/BirdLife, uno de los socios de esta iniciativa, en una nota de prensa

En concreto, este proyecto se aplicará a partir de octubre de este año en los espacios costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria, y busca además la contención de la expansión de esta planta invasora hacia el interior de la región, incrementando el número de municipios libres de plumeros de 19 a 37.

El proyecto aprobado por la Comisión Europea contiene además una serie de iniciativas para extender la lucha contra el plumero a lo largo del Arco Atlántico, desde Portugal hasta el sur de Francia, implementando estrategias y planes de acción además de campañas de comunicación que informen sobre la grave amenaza que supone su expansión. A juicio de los promotores del proyecto, la idea de extender la lucha contra el plumero más allá de Cantabria ha sido uno de los motivos de que la Comisión Europea haya seleccionado este proyecto, que es el primero que financian los fondos LIFE destinado exclusivamente a la lucha contra esta especie invasora.

El proyecto LIFE+ StopCortaderia se articula sobre 20 acciones que se desarrollarán a lo largo de cuatro años (2018-2022) divididas en cuatro bloques: Acciones preparatorias y estudios previos, Acciones directas de eliminación y control, Monitorización y seguimiento, y Difusión y sensibilización.

Entre las más destacables figura la realización de una cartografía del plumero en Cantabria a través de la teledetección que permitirá tener una imagen precisa de la extensión de esta especie en Cantabria y así evaluar posteriormente los resultados del proyecto, el ensayo de experiencias de eliminación de plumeros en zonas de gran densidad (carreteras, áreas industriales y mineras y zonas periurbanas), la creación de una red alerta temprana y respuesta rápida para detectar nuevos focos de invasión hacia el interior de Cantabria o una campaña de comunicación en medios generalistas.

El proyecto es el resultado de la alianza de tres ONGs sociales (AMICA, AMPROS y el SERCA) y una ambiental (SEO/BirdLife), y su cofinanciador y promotor principal es el Gobierno de Cantabria, y más concretamente la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. La cofinanciación restante proviene del Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, Solvay, Astander y Viesgo.

Asimismo, toman parte dos socios portugueses (la Universidad de Coimbra y el municipio de Vilanova de Gaia) y una mancomunidad de municipios del sur de Francia.

Y cuenta, además, con el apoyo y la participación del Ministerio para la Transición Ecológica, que elaborará una estrategia nacional de lucha contra el plumero y participará activamente en la constitución de un grupo de trabajo en el arco atlántico.

El texto no lo identifica, pero desde elclickverde entendemos que se trata del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) -que recibe también los nombres de hierba de la Pamapa, cola de zorro y demás- una planta originaria de Sudamérica y se ha convertido en una emergencia ecológica en países como EEUU, Nueva Zelanda, China y en varias localizaciones de Europa.

2018-06-22

  • El plumero es una planta exótica invasora. Imagen: SEO/ BirdLife
    El plumero es una planta exótica invasora. Imagen: SEO/ BirdLife.