Hoy arranca en el puerto de Cádiz una nueva campaña del proyecto de monitorización medioambiental Radmed, que a lo largo doce días recorrerá el litoral mediterráneo español a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, según indica en una nota de prensa el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entidad que financia esta iniciativa.

Durante la campaña, de carácter claramente multidisciplinar, se recorren una serie de estaciones fijas a lo largo de todo el Mediterráneo español, realizando un muestreo sistemático y rutinario de distintas variables físico-químicas. Estas variables que se miden son la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofilas, nutrientes (nitratos, nitritos, fosfatos y silicatos), fitoplancton de distinto tamaño y zooplancton. Para ello, se toman muestras en estaciones de distinta profundidad, desde plataforma al talud, llegando en algunos casos a estaciones tan profundas, como las de Cabrera o Mahón, que superan los 2.300 metros.

También se ha instalado a bordo un equipo de medición continua de CO2 en la superficie del mar (Sundans: Surface UNderway carbon Dioxide partial pressure ANalySer), que permitirá hacer una descripción de este gas intercambiado con la atmósfera. “El CO2, es uno de los principales gases de efecto invernadero, y el papel regulador del océano sobre este gas está aún poco estudiado”, explica Mari Carmen García, investigadora del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO y jefa de la campaña.

El proyecto se viene realizando de forma periódica desde 2007 y surgió como fusión de otros anteriores, alguno de los cuales comenzaron ya en 1992. El Grupo de Cambio Climático Mediterráneo del IEO es el responsable del proyecto y por tanto de llevar a cabo esta campaña, en la que participa personal investigador de los centros oceanográficos de Málaga y Baleares.

2017-06-12