El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto-ley por el que se modifica la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, que prorroga la moratoria para nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados inicialmente antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley 3/2020, y la vincula a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, según info0rma la Comunidad Autónoma.

El decreto-ley también mantiene el área de exclusión temporal mejorando su definición con precisión técnica que queda georreferenciada, lo que aumenta la seguridad jurídica para todos los afectados, y además añade la necesidad de que todos los desarrollos ya iniciados deben incorporar medidas de sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza.

Asimismo, el nuevo texto legal clarifica dudas interpretativas que han motivado la necesidad de que se pronuncie el Consejo Jurídico de la Región de Murcia. En dicho dictamen se alude a la confusa redacción del artículo 16 en sus apartados 1 y 2, y la consiguiente indeterminación de los términos que se emplean, por lo que se hace imprescindible modificar dichos apartados para aportar mayor claridad y con ello mayor seguridad jurídica.

Además se delimita que los ayuntamientos podrán iniciar nuevos instrumentos de planeamiento solo cuando se haya aprobado inicialmente el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. Estos deberán tener en cuenta en todo momento las determinaciones que fije el citado plan.

Igualmente, el decreto-ley explicita que la tramitación del Plan de Ordenación Territorial necesitará de la aprobación de cuantos procedimientos ambientales se establezcan en la normativa, además de a la legislación en materia de suelo que ya estaba recogida en la Ley 3/2020.

El decreto-ley que contiene un único artículo y una disposición final, entra en vigor a partir ayer, día en el que se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Colectivos a favor de la moratoria

Por su parte, el conjunto de colectivos que se manifestaron el pasado día 31 de julio frente a la Asamblea Regional en favor de esta moratoria ha declarado en un comunicado que "vamos a mantener la presión ciudadana hasta conocer en qué se traduce esta disposición; si se va a derivar en una herramienta eficaz para proteger al Mar Menor o, si tras bajar la atención mediática, pueda demorarse y desvanecerse el compromiso".

El colectivo considera que esta reacción "es una victoria de la presión ciudadana" y señala la necesidad de rebajar la presión urbanística actual, "pues, según el Centro Regional de Estadística, en abril había ya 531 inmuebles no afectados por la moratoria, incluyendo tanto viviendas unifamiliares de lujo, como construcciones de gran envergadura". Del mismo modo, creen que "También es necesario rebajar la presión urbanística en Cartagena, donde estamos asistiendo con tristeza a la falta de protección de entornos como el de Cala del Pino, Cala Descargador y tantos proyectos en vuelo como la finca Lo Poyo, importante espacio natural, o el proyecto de El Vivero, La Loma del Mar de Cristal o las mil viviendas al Norte de Los Belones".

Los más de 30 colectivos firmantes son Alianza Mar Menor (Amarme), Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción Región de Murcia, Greenpeace, SOSMarMenor.org, LAEC (Los Alcázares Eco Cultural), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO), Banderas Negras, Yayoflautas-Región de Murcia, Plataforma vecinal Por Un Pueblo Digno, El Mar Menor de los Niños, XR (Extinction Rebellion, Región de Murcia), Por un Mar Menor Vivo, Madres Por El Clima- Región de Murcia, Colectivo por el Ciclismo Urbano y Transporte Sostenible (BICUE), Europa Laica-Región de Murcia, Federación Asociaciones Memoria Histórica Región de Murcia (FAMHRM), Plataforma vecinal Stop Inundaciones El Mojón, HUERMUR (Huerta de Murcia), Huerta Viva, PROCABO (Asociación para la Protección de Cabo de Palos), FAPA-RM (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumumnos/as, Región de Murcia, Juan González), Recrea (Red Creativa de Educadores Asociados), Renacuajos (Recursos Naturales y Culturales, para Adultos y JOvenes), Plan de choque y Plan Trabajo Techo y Dignidad-Región de Murcia, AAVV Por Un Pueblo Digno, Convergencia Cívica, Cartagena y Comarca, CreeCT y Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías de Murcia.

2023-08-04