El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y el plan parcial de gestión integral de los espacios protegidos de los relieves y cuencas centro-orientales de la Región de Murcia, según informa la Comunidad Autónoma.

El decreto obedece a la necesidad de declarar como ZEC los siguientes cinco Lugares de Importancia Comunitaria (LIC):

  • Sierra de la Pila.
  • Humedal del Ajauque y Rambla Salada.
  • Sierra de Abanilla.
  • Río Chicamo.
  • Yesos de Ulea.

Además, se establecen como Áreas de Protección de la Fauna Silvestre el ámbito territorial de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de la Pila, Humedal del Ajauque y Rambla Salada, y Lagunas de Campotéjar. Y para ello también se aprueban planes o instrumentos de gestión, específicos o integrados en otros planes, que incluyen los objetivos de conservación de cada lugar y las medidas apropiadas para mantener estos espacios en un estado de conservación favorable.

El Plan de gestión integral que se recoge en el decreto aprobado da respuesta a los requerimientos de planificación de 11 espacios protegidos (5 ZEC, 3 ZEPA, 1 Parque Regional, 1 Paisaje Protegido y 1 humedal de importancia internacional del Convenio de Ramsar), incluyendo el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional de la Sierra de la Pila.

En la elaboración de este decreto se han tenido en cuenta los informes evacuados en el trámite de consulta institucional, y las alegaciones y observaciones presentadas en los trámites de consulta pública previa, audiencia a los interesados e información pública, además de los informes emitidos por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial, y el dictamen del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Con el aprobado hoy, la Región de Murcia ya cuenta con un total de siete planes aprobados, quedando los seis restantes en diferentes puntos de tramitación.

Está previsto que en 2023 queden aprobados estos seis planes de gestión integral de los espacios protegidos: del Altiplano de la Región de Murcia; de Saladares del Guadalentín; de Sierra Espuña; de las sierras de Cartagena; de Carrascoy, El Valle, Escalona y Altahona; y de la costa occidental de la Región.

2022-12-22

  • Anátidas sobre una balsa de las Lagunas de Campotéjar, nueva Área de Protección de la Fauna Silvestre
    Anátidas sobre una balsa de las Lagunas de Campotéjar, nueva Área de Protección de la Fauna Silvestre.