Un paseante ha encontrado esta tarde, cerca de las 18:00 h, el cadáver de una tortuga boba en la orilla de La Manga (Región de Murcia), aún mecido por las olas del mar.

En realidad, el avistamiento se ha producido cuando, desde casa, los miembros de la familia han observado que un chaval estaba rondando un bulto en la playa cercana. Al bajar para determinar qué era, han comprobado que se trataba de los restos del animal. El chico ya no estaba y la playa se encontraba desierta.

El arenal en el que ha sido localizado es un entorno natural bastante bien conservado, y el ejemplar ha aparecido a escasos cien metros de donde puso sus huevos una hembra el verano pasado. Se da la circunstancia de que el verano de 2019 se produjo una puesta de tortuga boba, constituyendo un hito histórico tras más de 100 años sin que se constataran desoves en el litoral de la Región de Murcia.

El mismo testigo asegura, además, que por la mañana el cuerpo no estaba en el lugar, ya que había salido a pasear por la zona.

El vecino del residencial ha dado aviso a la Guardia Civil de Cabo de Palos, que ha respondido que atenderán al requerimiento en cuanto les sea posible.

Cualquier hallazgo de un quelonio o de un mamífero marino debe ser notificado rápidamente a la Guardia Civil, a los Agentes Medioambientales o al 112, para que se ponga en marcha el operativo de investigación y, en su caso, rescate.

 En la Región existe una campaña denominada 'Territorio Tortuga' que engloba este tipo de actuaciones y las acciones de los voluntarios, y que difunde recomendaciones al respecto. 

La tortuga boba (Caretta caretta) está clasificada como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites), por lo cual su comercio internacional es considerado ilícito. Es una especie icónica de nuestros mares que, según todo apunta, está ganando zonas de anidación en el Mediterráneo occidental en los útlimos años. 

NOTICIA RELACIONADA: Una tortuga boba deja 100 huevos en una playa de La Manga, en el tercer intento de este año (2020-07-23)

2021-03-07