Un ejemplar de foca gris, y no monje como se estimó en un principio, según fuentes contrastadas por elclickverde, ha aparecido esta tarde en la playa cartagenera de El Portús, según informa en sus redes sociales la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Personal del Centro de Recuperación de Fauna y agentes medioambientales se han dirigido al lugar para evaluar su estado y adoptar las medidas necesarias para su recuperación.

Algunas voces apuntan a que pudiera tratarse del mismo macho que ha sido localizado en las últimas semanas en varios puntos del litoral español. Así, en febrero fue visto en Doñana (Huelva) y en la bahía de Cádiz. Posteriormente, en marzo, se desplazó entre Alhucemas, Melilla y en las islas Chafarinas. El pasado martes se dejó ver en El Saladillo -Estepona-, y después en El Peñoncillo, en Torrox -ambas, localidades malagueñas-, y este jueves también la han visto en la de Motril (Granada), como relata el diario El Sur, que defiende que sería el mismo animal "porque tenía el ojo izquierdo con una mancha blanca" -Un extraño ejemplar de foca recorre las costas malagueñas-.

En todo caso, este macho no aparentaba estar enfermo, según señalan las mismas fuentes. Por ello, otros naturalistas consideran que el individuo aparecido en la Región está demasiado delgado para ser el mismo y haber podido hacer ese viaje, si bien algún incidente estos días puede haber hecho mella en su salud.

Desde elclickverde estaremos atentos a las actualizaciones que lleguen desde la Administración.

NOTA: aquí tenéis un encuentro con una foca gris en el Mar Menor, en septiembre de 2010, narrado por Pepe Navarro en su blog Mar Menor Enclave Natural.

2022-03-21

  • Imagen: CARM
    Imagen: CARM.