Son beneficiosos, discretos, contribuyen a la banda sonora del monte y, además, no son tan feos ni tan malos como se cuenta. Prueba de ello es que aún hay quien expolia los renacuajos y quien juega con los pequeños sapillos recién metamorfoseados. Pero eso puede ser un problema: este año en El Valle se ha detectado la ausencia de puestas en charcas que otros años sí albergaban a las nuevas generaciones de anfibios.

Para evitar las afecciones que estas y otras conductas tienen, el Equipo de Gestión del Parque Regional de El Valle y Carrascoy ha lanzado la campaña de sensibilización para la conservación de anfibios en este entorno protegido titulada 'Sin rana no hay cuento... y tú cuentas mucho', cuyas actividades arrancan este fin de semana.

La idea surge, más en concreto, "porque se estaba notando que el uso público del Parque, tan cercano a la ciudad y tan visitado por tanta gente, estaba afectando a los anfibios, principalmente a las puestas. Mucha gente se acerca a los lugares donde ponen los huevos, expolian los renacuajos...", recuerda un miembro del Servicio de Atención al Visitante de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, quien detalla que este año hay algunas charcas donde ni siquiera hay puestas. "Parece ser que si no ese encuentran muy tranquilos, ya no dejan ahí sus huevos", explica.

A ello se une que a veces mueren atropellados por distintos vehículos o por causa de los propios animales de compañía que se llevan de paseo, y el hecho de que "a los propios animales tampoco se les ha tratado muy bien en general" no ayuda, así que la conclusión ha sido que hacía falta sensibilizar, "y así se puede generar otra relación con ellos y abandonar ya esa mala fama", resume la técnico.

Por suerte, hay otras charcas donde sí se han localizado puestas importantes. Por eso, y tras las abundantes lluvias pasadas, "ya deberían estar los renacuajos bastante avanzados, transformándose en pequeños sapillos o ranillas", apunta.

En particular, en el Parque Regional habitan tres especies de anfibios: la rana común, que es la que mayor dependencia tiene con el agua, y el sapo común y el sapo corredor. Son, según comenta la técnico, las especies que han sido confirmadas hasta el momento y que son bastante resistentes a nuestro clima, principalmente los sapos, que solo necesitan el agua para la reproducción y sobreviven perfectamente con charcas de agua temporal, "aunque en el PR hay charcas de agua permanente", aclara.

Una ruta guiada y un punto de información con talleres para los peques son las acciones iniciales de una programación que se estima que se prolongará al menos un mes y que se irá dando a conocer poco a poco. Orientada a familias con niños, la iniciativa lleva un importante contenido de educación ambiental para que se incorpore este cambio de mentalidad, pero vale para todos los usuarios del Parque Regional. Con ella, en definitiva, el equipo busca mejorar las condiciones de vida de los anfibios en el Parque y concienciar a sus numerosos visitantes.

2017-04-07

  • Campaña de sensibilización para la conservación de anfibios en el PR El Valle y Carrascoy, titulada 'Sin rana no hay cuento... y tú cuentas mucho'
    Campaña de sensibilización para la conservación de anfibios en el PR El Valle y Carrascoy, titulada 'Sin rana no hay cuento... y tú cuentas mucho'.
  • Detalles de los anfibios que pueblan el PR El Valle y Carrascoy
    Detalles de los anfibios que pueblan el PR El Valle y Carrascoy.