Una docena de voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Naturactúa han plantado esta mañana 200 ejemplares de la hierba grama de arena (Elymus farctus) en las playas de Calnegre y del Siscar como respuesta a los actos vandálicos que recientemente ha sufrido la zona, en los que se roturaron áreas con especies protegidas, según informan en una nota de prensa.

La agresión tuvo lugar a finales de marzo y a mediados de abril, y conllevaron la destrucción de la vegetación de varias playas del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre (Calnegre, Baño de Las Mujeres y El Siscar) mediante un tractor, así como de los bolardos que señalizaban la zona y los carteles de información.

De hecho, en la misma nota las organizaciones piden a la Comunidad Autónoma que proceda a la señalización de la zona restaurada para evitar una nueva destrucción.

Esta plantación, con ejemplares de lastón producidos en el vivero de planta autóctona de ANSE en Cartagena, ha sido posible gracias a que las excepcionales lluvias de primavera mantienen niveles de humedad en el suelo que favorecerán la supervivencia de las plantas introducidas, muy bien adaptadas a las condiciones ambientales de los arenales costeros, con tan solo algún riego de supervivencia posterior.

ANSE y Naturactúa valoran positivamente la reacción de la Dirección General de Medio Ambiente tras la última roturación de la playa, reponiendo la vegetación y señalizando nuevamente la zona, pero responsabilizan a las políticas de los diferentes gobiernos regionales de las dos últimas décadas del "rechazo a la conservación de la costa de Calnegre-Cope por una parte de la población local".

Para ambas organizaciones, la reducción de la superficie del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre para el desarrollo urbanístico de Marina de Cope por parte del Gobierno regional con el apoyo de los ayuntamientos de Águilas y Lorca, la aprobación inicial de grandes desarrollos urbanísticos como el de Puntas de Calnegre por parte del Ayuntamiento de Lorca, y el progresivo y rápido aumento de grandes superficies de regadío intensivo y su legalización, tanto en Marina de Cope como en las inmediaciones de Puntas de Calnegre, "han transmitido a muchos propietarios y opositores a la protección de la zona que se podía hacer cualquier cosa sin riesgo a sanciones".

En este sentido, lamentan que la destrucción de infraestructuras que limitaban el acceso de vehículos a las playas de Marina de Cope el pasado verano "quedó igualmente impune", y creen que los ayuntamientos de Lorca y Águilas "han contribuido a transmitir ese mensaje de impunidad con su apoyo a la reducción del espacio protegido a favor de la agricultura superintensiva en 2018".

Las organizaciones ANSE y Naturactúa instan al Gobierno de la Comunidad Autónoma, a los ayuntamientos de Lorca y Águilas, y al Ministerio de Transición Ecológica, a trabajar conjuntamente por la conservación de "uno de los tramos costeros más singulares de la costa mediterránea española", aplicando diversas medidas, entre las que incluyen un apoyo al mantenimiento y conservación de las plantaciones realizadas hoy, y la recuperación natural de los arenales roturados, situados en todos los casos dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, mediante su adecuada señalización y vigilancia.

Las entidades consideran al respecto que deben reponerse también los bolardos y señalizaciones sobre control de accesos e información ambiental en las playas de la Marina de Cope.

Asimismo, animan a la Comunidad Autónoma a acelerar los trámites para la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre, y del Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Igualmente, solicitan que se proceda a un trabajo coordinado en las tareas de vigilancia y control de accesos a las playas por parte de los tres niveles de la Administración: agentes medioambientales, guardia civil y policía local, especialmente durante el período estival, para evitar aglomeraciones excesivas y posibles accidentes en las mismas.

Las organizaciones piden, además, a todos los grupos políticos de Lorca que condenen estos actos vandálicos, y se promueva en un pleno del Ayuntamiento el apoyo a las medidas de gestión y control del tráfico a las playas del espacio protegido.

ANSE y Naturactúa opinan que los vecinos del Parque pueden tener facilidades de acceso a las playas próximas a sus viviendas, como ocurre en otros lugares como el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila, pero "esto no puede ni debe impedir una regulación adecuada que evite aglomeraciones y daños en los valores naturales de las playas, y posibles riesgos en cuanto a seguridad", concluye el texto.

2019-05-01

  • Plantación en la playa de Calnegre. Imagen: ANSE
    Plantación en la playa de Calnegre. Imagen: ANSE.
  • Plantación en El Siscar. Imagen: ANSE
    Plantación en El Siscar. Imagen: ANSE.