Entre 2019 y 2020, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha desarrollado un gran número de actividades de limpieza de residuos en distintos puntos del cauce del río Segura a su paso por las provincias de Murcia y Alicante, así como en áreas costeras y marinas de las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga, dentro de un convenio de colaboración suscrito con Ecoembes a través del proyecto Libera e impulsado por SEO/BirdLife, según informa la entidad naturalista en una nota de prensa.

El objetivo de esta colaboración ha sido recopilar información sobre la problemática de los residuos en medio natural, retirar residuos en áreas significativas y mejorar la información y participación ciudadana en la gestión doméstica.

El convenio ha permitido, además, continuar con la labor iniciada en los años 2017 y 2018, que posibilitó una primera caracterización de las basuras flotantes en la Zona de Especial Conservación (Red Natura 2000) 'Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón', que se extiende entre el Este del Cabo de Palos y la ciudad costera de Águilas, de manera que en 2019 y 2020 se han ampliado los trabajos llevados a cabo en el medio marino. A lo largo de cuatro campañas a bordo del velero Else y 40 jornadas de navegación, se han caracterizado residuos flotantes de la costa de dos nuevas zonas de estudio entre Cabo de Palos y la Isla de Tabarca (provincias de Murcia y Alicante) y entre Punta Entinas y la Bahía de Málaga (provincias de Almería, Granada y Málaga). Con ello, se ha cubierto gran parte del litoral mediterráneo en el sur y sureste peninsular, registrando 1.422 residuos de distintas tipologías.

Los datos recogidos han permitido realizar mapas de distribución y densidad de los residuos en el interior de las zonas consideradas, así como elaborar hipótesis sobre su origen y sugerencias de medidas de gestión concretas para abordar este problema ambiental. Destaca la abundancia, principalmente en la zona Este y Sureste del estudio, de bandejas de poliestireno utilizadas por la flota pesquera de cerco para embalar el pescado para su comercialización.

Los trabajos en medio marino han incluido además la caracterización y recogida de residuos en diferentes playas, realizándose un total de cuatro actividades de limpieza en las que se ha eliminado un total de 10.442 elementos o piezas de basura con un peso total de más de 110 kg.

El convenio ha incorporado una nueva línea de trabajo en medio fluvial, tomando como área de estudio determinadas zonas del río Segura en las provincias de Murcia y Alicante, con el objetivo de caracterizar igualmente la tipología de los residuos flotantes en diferentes tramos del río así como de obtener más información sobre su presencia en el mismo y su origen. Se realizaron un total de 19 actividades de retirada de residuos, en los que se contabilizaron un total de 6.893 elementos o piezas de basura que sumaban un peso de 1.301 kg. Se realizaron diez recorridos visuales en entornos de zonas fluviales en los que fue posible contabilizar 358 piezas de residuos. Los residuos más abundantes eran plásticos y otros elementos destinados a contenedor amarillo, y el origen más probable es el uso público.

En ambas líneas de trabajo se han desarrollado diferentes actividades divulgativas y educativas, y todas las actividades estuvieron abiertas a la participación de voluntarios. En total participaron 1338 personas en las distintas actividades, que incluían desde difusión en centros educativos y otros espacios a través de charlas o puntos informativos, cursillos de formación y actividades de investigación o retirada de residuos en el medio natural. También se realizó un primer análisis de opinión y percepción sobre a problemática de los residuos en entornos naturales, a través de 427 encuestas realizadas principalmente a habitantes de las provincias de Alicante y Murcia de diferentes edades. Los resultados de este análisis ayudarán a detectar posibles dificultades por parte de la población a la hora de reciclar y gestionar correctamente los residuos de ámbito doméstico, que incluyen falta de información sobre el lugar adecuado a la hora de depositar determinados residuos o resistencias a la hora de realizarlo, entre otros aspectos.

ANSE y Ecoembes-Libera continuarán durante el segundo semestre de 2020 con los trabajos de estudio y eliminación de basuras en la mar y en la cuenca del Segura, desarrollando labores de investigación, educación, divulgación y voluntariado, y profundizando en los aspectos más destacados de la problemática de los residuos en el medio natural, su origen y su gestión.

2020-07-10

  • Imagen: P.García / ANSE
    Imagen: P.García / ANSE.
  • Imagen: P.García / ANSE
    Imagen: P.García / ANSE.
  • Imagen: P.García / ANSE
    Imagen: P.García / ANSE.
  • Imagen: P.García / ANSE
    Imagen: P.García / ANSE.