La Asociación de Naturalistas de Sureste (ANSE) se plantea en una nota de prensa si el nuevo acuerdo sobre la caducidad de la concesión de Puerto Mayor, en La Manga del Mar Menor, que hoy ha publicado el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), será el definitivo.

Se trata del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, del pasado 06 de agosto, abordado a propuesta del Consejero de Fomento e Infraestructuras.

La asociación remitió el pasado mes de junio escrito al Consejero de Fomento e Infraestructuras en el que pidió la urgente resolución del recurso presentado por la empresa Puerto Mayor contra el anterior acuerdo de caducidad de las obras. Asimismo, mostró "su perplejidad por la propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de reabrir el expediente", recuerda el texto.

ANSE había "denunciado el retraso en dictaminar la caducidad de las obras, mientras el alcalde de San Javier y algunos miembros del Gobierno regional mantenían su apuesta y respaldaban la necesidad de construir un puerto en la zona, lo que está provocando la degradación de los fondos de la Caleta del Estacio por la caída y deterioro de las tablestacas del recinto portuario, cuya retirada será cada vez más difícil y costosa, y tendrá peores consecuencias ambientales", alerta.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma había dado el visto bueno el pasado 24 de octubre a la propuesta del Consejero de Fomento e Infraestructuras sobre la caducidad de la concesión de Puerto Mayor por la "no iniciación, paralización o no terminación de las obras injustificadamente". El nuevo acuerdo del Consejo de Gobierno y publicación el día de hoy en el BORM se realiza, aparentemente, para evitar un defecto de forma en la tramitación del expediente de caducidad.

La Resolución publicada hoy, anulando la autorización de 1975, requiere a PuertoMayor, S.A. la retirada total de las instalaciones, a su cargo, en el plazo de dos meses.

"Podríamos encontrarnos, ahora sí, cada vez más cerca del final definitivo de las obras de construcción Puerto Mayor, que culminaría 15 años de protestas, denuncias, recursos y trámites judiciales iniciados en enero de 2005 con una acción de protesta conjunta de ANSE y Greenpeace paralizando las obras ilegales, como posteriormente dictaminó el Tribunal Superior de Justicia en Murcia, y que hubieran supuesto la construcción de un puerto para 900 embarcaciones, además de diversas infraestructuras hoteleras y pista aérea, destruyendo 1 km de playas y unas 25 has de arenales costeros", recalca la nota.

Por otra parte, la Demarcación de Costas en Murcia publicó a finales de julio la Información pública sobre solicitud de autorización para la realización de diferentes actuaciones experimentales de control de vegetación exótica invasora en Caleta del Estacio, término municipal de San Javier (Murcia), a solicitud de ANSE. La petición de la Asociación pretende desarrollar una actuación experimental de restauración de cuatro hectáreas de arenales ocupados en parte por especies de plantas invasoras, como la acacia, y que podría servir de ejemplo para la restauración posterior de la totalidad de los arenales de la Caleta del Estacio, una vez se retiren las tablestacas y rellenos que ocupan parte de la costa.

En plena crisis por la situación ecológica del Mar Menor y el colapso de La Manga y la regresión de sus playas, ANSE considera que "la restauración ambiental de la Caleta del Estacio debería ser una de las mayores prioridades y urgencias para los tres niveles de la administración: local, autonómica y estatal".

Para Pedro García, director de ANSE, “la recuperación de la Caleta del Estacio debería ser el inicio de un ambicioso Plan de Recuperación de Arenales y playas en La Manga, una necesidad para la naturaleza y el turismo que ayudarían a un modelo económico más sostenible y de mayor calidad. ¿Estará la sociedad regional y los representantes políticos preparados para un nuevo tiempo?, ¿habrá llegado el momento de cambiar la historia de destrucción de La Manga por otra de recuperación ambiental?”, se pregunta, al término de la nota.

2020-08-19

  • Fotograma del vídeo 'Propuesta de restauración ambiental de la Caleta del Estacio-Puerto Mayor (La Manga)' de ANSE
    Fotograma del vídeo 'Propuesta de restauración ambiental de la Caleta del Estacio-Puerto Mayor (La Manga)' de ANSE.