La Asociación de Naturalistas del Sureste dará comienzo este verano al proyecto 'Conservación de calderón común en el sureste', para el seguimiento y estudio de esta especie en aguas de la Región de Murcia, según anuncia la entidad.

El proyecto realizará navegaciones durante el verano de 2023 por aguas de la Zona Especial de Conservación (ZEC) 'Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón', en busca de esta especie cuyo hábitat son los cañones submarinos de gran profundidad, donde se alimenta. «Las aguas de la Región son un enclave privilegiado donde poder encontrar estos animales prácticamente todo el año. Esto es debido a la productividad de sus aguas y la presencia de alimento, principalmente calamares y peces de aguas profundas», explica el texto.

El calderón común (Globicephala melas) es una especie de cetáceo odontoceto incluida en diversas normativas de protección a nivel mundial, incluyendo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En Europa, se incluye en el Anexo IV de la Directiva 92/43/CEE o Directiva Hábitats, relativo a las especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta.

'Vulnerable' como mínimo

En España, la población presente en el Mediterráneo está catalogada como 'Vulnerable'. No obstante, la comunidad científica internacional ha revisado su estatus de conservación basándose en estudios más recientes, recomendando un mayor nivel de protección de la población mediterránea debido a la disminución del número de ejemplares. ANSE ha podido constatar este fenómeno en un proyecto llevado a cabo entre 2020 y 2022,«donde se ha detectado un declive en la población de calderón común de las aguas del mar de Alborán, golfo de Vera y Región de Murcia», apunta la entidad, que advierte de que «a pesar de estos resultados y recomendaciones, a nivel nacional todavía no existe una revisión de su categoría ni se han anunciado medidas para aumentar la protección de esta especie».

Para llevar a cabo el seguimiento y como viene siendo habitual, ANSE contará con la colaboración de voluntarios interesados en participar, los cuales podrán formarse previamente mediante un cursillo gratuito de cuatro horas de duración. En este cursillo se podrá aprender sobre las especies de cetáceos y aves marinas presentes en las costas de la Región de Murcia, se enseñará a identificarlas correctamente y se hablará sobre las principales amenazas a las que están expuestas.

El proyecto se desarrolla con el apoyo de Fundación Cajamurcia y CaixaBank, y cuenta además con la colaboración de la Fundación Azul Marino.2023-06-19

  • Observación de un calderón marcado desde el velero Else de ANSE. Foto: ANSE
    Observación de un calderón marcado desde el velero Else de ANSE. Foto: ANSE