Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han instalado durante los últimos meses casi 300 refugios artificiales y cajas-nido en el marco del proyecto Fluviatilis, según informa la entidad en una nota de prensa.

La iniciativa pretende aplicar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para el fomento de la bioeconomía a través del control biológico, con el fin de mejorar la gestión de plagas en arrozales, huertos y choperas, así como reducir la presencia de insectos molestos o peligrosos para la salud pública (mosquitos y otros dípteros).

Con la colocación de refugios se pretende favorecer a diferentes vertebrados ligados a los ambientes ribereños de forma que la sociedad obtenga servicios ecosistémicos (control de plagas) reduciendo la necesidad de fitosanitarios. Así, se han distribuido hasta la fecha 270 cajas para las siguientes especies: 27 cajas nido para carraca, abubilla o autillo, 6 para agateador europeo, 56 para carbonero común, 28 para herrerillo común, 5 para cárabo, 3 para mochuelo y 145 refugios artificiales de diferentes modelos para murciélagos. A día de hoy, algunas de estas cajas han sido ya utilizadas para la nidificación por las aves objetivo y como refugio por numerosos murciélagos.

Las cajas se han instalado en las riberas y cultivos próximos de los ríos Segura y Mundo, en el tramo comprendido entre los embalses del Cenajo y Camarillas, y el Espacio Natural Protegido del Cañón de los Almadenes.

La medida se ha puesto en marcha con la participación de agricultores y propietarios de fincas de la zona de actuación, destacando la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Arroz de Calasparra', la Confederación Hidrográfica del Segura, la Comunidad de Regantes 'El Esparragal', la Fundación Santuario de la Esperanza y el Ayuntamiento de Calasparra. También ha sido decisiva la implicación de voluntarios y escolares en la construcción de algunos refugios. Como medida de compra verde, las cajas han sido producidas por carpinteros locales empleando madera certificada procedente de explotaciones españolas.

El proyecto Fluviatilis comenzó en septiembre de 2022 con el objeto de aumentar la resiliencia de los ríos frente al cambio climático a través de la custodia fluvial, la conservación y la rehabilitación de los ecosistemas riparios, El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

  • Las cajas se han instalado en las riberas y cultivos próximos de los ríos Segura y Mundo. Foto ANSE
    Las cajas se han instalado en las riberas y cultivos próximos de los ríos Segura y Mundo. Foto ANSE.
  • Algunas de estas cajas han sido ya utilizadas para la nidificación por las aves objetivo y como refugio por numerosos murciélagos. Foto: ANSE
    Algunas de estas cajas han sido ya utilizadas para la nidificación por las aves objetivo y como refugio por numerosos murciélagos. Foto: ANSE.