Técnicos y voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han aportado las primeras citas para la Región de Murcia de dos especies de murciélagos cuya presencia no había sido confirmada hasta la fecha: el murciélago ratonero bigotudo (Myotis mystacinus) y el murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii), ambos en pinares maduros de las sierras de Moratalla, según informa la organización en su página web.

Los ratoneros bigotudo y forestal aparecen en la categoría 'Vulnerable' dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y el ratonero forestal está además incluido en el Anexo II de la Directiva Hábitats, lo que obliga a los Estados Miembros a declarar Zonas Especiales de Conservación para garantizar la persistencia de sus poblaciones.

Con estos hallazgos se amplía a 23 especies el inventario de los quirópteros de nuestra Región.

Además, como novedades para Albacete, se ha confirmado también por primera vez la presencia del murciélago ratonero forestal en una cuadrícula UTM totalmente incluida dentro de esta provincia.

Asimismo, en los trabajos desarrollados por la entidad se han registrado nuevas citas para especies de las que se disponía de poca información, como el murciélago de bosque o barbastela (Barbastella barbastellus), hallado en seis localidades adicionales en Nerpio, Molinicos, Paterna del Madera y Moratalla, y que está también incluido en el Anexo II de la Directiva Hábitats y por tanto acompañado de la obligación de declarar Zonas Especiales de Conservación. Igualmente, se ha citado al murciélago ratonero ribereño (Myotis daubentonii), con dos localidades seguras y otras cinco probables entre Nerpio y Hellín.

Los técnicos y voluntarios de ANSE iniciaron el pasado verano nuevas sesiones de muestreo de murciélagos en 40 localidades diferentes de la Región de Murcia y el sur de Albacete, mediante el uso de detectores de ultrasonidos, la captura de ejemplares sobre bebederos, la inspección interior de refugio potenciales y el censo de colonias a la salida de estos últimos. Este esfuerzo inicial ha permitido aportar nuevos datos sobre la distribución y abundancia de 20 especies de murciélagos en la Cuenca del Segura.

ANSE ha comenzado también la instalación de nuevos refugios artificiales para quirópteros y la revisión de otros refugios preexistentes, distribuidos entre diferentes municipios de Albacete, la Región de Murcia y la provincia de Alicante (Yeste, Nerpio, Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán, Lorquí, Ceutí, Murcia y Orihuela). Destaca la instalación por primera vez en España de 45 refugios de un modelo polaco diseñado específicamente para su ocupación por el barbastela (Barbastella barbastellus), una especie de quiróptero forestal que ANSE citó por primera vez para la Región de Murcia en el verano de 2019. Además, hasta diciembre de 2020 y en 29 jornadas distintas, se han revisado más de 300 refugios preexistentes, contabilizando un total de 407 murciélagos en 116 cajas ocupadas.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de un proyecto que cuenta con el soporte de la marca FontVella, denominado 'Naturaqua2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura” y que persigue contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la Cuenca del Segura y avanzar hacia un estado de conservación favorable para los taxones vegetales amenazados y para algunos grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas, entre ellos los murciélagos.

2021-01-26

  • Murciélago ratonero forestal ('Myotis-bechsteinii'), una especie especies amenazada y protegida. Imagen: ANSE
    Murciélago ratonero forestal ('Myotis-bechsteinii'), una especie especies amenazada y protegida. Imagen: ANSE.