La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido sendos escritos a la Comunidad Autónoma, al Ayuntamiento de San Javier y a la Demarcación de Costas denunciando los daños que viene sufriendo la Playa de los Esculls, en las Encañizadas porque sobre ella se vienen desarrollando diversas actuaciones que están alterando de forma significativa sus valores ambientales", según indica en una nota de prensa.

Esta playa forma parte del dominio público marítimo-terrestre, se encuentra incluida en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y forma parte de la Red Natura 2000.

Según ANSE, la playa, incluyendo áreas privadas, es objeto de “laboreo” por parte de la maquinaria pesada del Ayuntamiento de San Javier, algo que no se encuentra previsto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional. Estas limpiezas de las playas han afectado a dos especies protegidas y amenazadas: la endémica esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus) y el senecio de las dunas (Senecio glaucus), la primera se encontraría “En Peligro Crítico” según los criterios de la UICN, mientras que la segunda se encontrarían “En Peligro”. Ambas se encuentran protegidas con las categorías de Interés Especial y Vulnerable según el Decreto 50/2003. Además, "los arribazones retirados de las playas son vertidos sin control y sin autorización sobre los hábitats de interés comunitario del Parque produciendo un daño irreversible sobre los mismos", advierte el texto.

El objeto de estas limpiezas es permitir la celebración de eventos (principalmente bodas) de un establecimiento colindante, señala la nota. En los actos se incluyen la colocación de instalaciones en el DPMT (y por tanto, en el interior del Parque Regional), así como música e incluso fuegos artificiales. Estas actividades no se encuentran previstas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque. Además, se realizan a tan sólo 100 metros de una colonia de charrancitos (Sterna albifrons), un ave del Anexo I de la Directiva Hábitats y catalogada como “Vulnerable” del Ley 7/95.

"La ausencia de protección de esta porción del Parque Regional ha sido advertida en diversas ocasiones por el representante de ANSE en la Junta Rectora sin que la Administración haya adoptado medida alguna", recuerda la asociación ecologista. Por esta razón, ANSE ha pedido la inmediata actuación de la Demarcación de Costas y de la Comunidad Autónoma para revertir la situación y garantizar la protección de los objetivos de conservación, y añade que "ANSE lamenta que la única propuesta realizada por la Comunidad Autónoma haya sido plantear una pasarela de madera incrementando la presión sobre el espacio".

Las denuncias de ANSE consiguieron hace pocos años la eliminación de la pesca ilegal mediante paranzas en esta zona de conservación prioritaria del Parque, que sigue recibiendo, no obstante, una gran presión en ambas orillas y acceso de embarcaciones para pesca deportiva, concuye el texto.

2019-07-09