La primera campaña de navegación de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) incluida en el proyecto 'Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas (Indelpesur)' acaba de finalizar con un recuento final de seis avistamientos de ejemplares de la especie.

Desde el 13 de mayo y hasta el 1 de julio se realizaron diez jornadas de navegación efectiva, con un total de 85 horas a bordo y 946 kilómetros navegados. Esta actividad arroja una media de 8,5 horas y 94,6 kilómetros de navegación diaria. Del tiempo de navegación, 3,75 horas se pasaron navegando en compañía de cetáceos, en las que se registraron seis avistamientos de delfín mular, con un individuo en el menos numeroso y unos 30 en el grupo más grande. Dos de los encuentros fueron con animales que interactuaban con barcos de pesca de arrastre. Otro grupo fue avistado mientras pescaban en las inmediaciones de las granjas de acuicultura de Guardamar de Segura.

Durante las navegaciones a bordo del velero Else tuvo lugar la recaptura, a finales de junio, de un ejemplar de delfín mular con la aleta amputada. Se trataba de Aleta Amputada 9, que seguía la estela de un barco de arrastre frente a la costa de Torrevieja. La consulta del catálogo de aletas de delfines mulares de ANSE, formado por más de 700 ejemplares, incorporó a este delfín en su primer avistamiento en octubre de 2019, aproximadamente en la misma zona, frente a Torrevieja.

Las aletas amputadas pueden deberse a interacciones entre los mismos delfines, o encuentros desafortunados con hélices de embarcaciones, por lo que ANSE reitera la necesidad de cumplir el Real Decreto de Protección de Cetáceos, que, entre otras cosas, obliga a parar el motor en presencia de estos animales en un radio mínimo de 50 metros en torno al ejemplar o manada.

En cuanto a otras observaciones de interés, se registraron de manera sistemática todas las aves marinas durante el esfuerzo de búsqueda, con un total de 1.443 ejemplares avistados de 16 especies distintas. También se observaron pez luna (Mola mola), pez espada (Xiphias gladius) y pez volador. Asimismo, se avistaron siete ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta), cinco de ellos el mismo día, el 29 de mayo.

Basuras flotantes

Este proyecto, y el estudio de basuras flotantes asociado a las navegaciones, es posible gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, dentro de la Convocatoria del Programa Pleamar 2020 con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y la colaboración de Ecoembes y la Fundación Azul Marino.

Como viene siendo habitual los últimos años, se han recogido datos sobre los residuos flotantes avistados durante los transectos. A falta de analizar convenientemente los datos, los de origen plástico vuelven a suponer más de un 90% del total registrado.

a campaña ha tenido como base el puerto Villa de San Pedro, que ha facilitado el amarre del velero Else, y ha estado condicionada por una meteorología con frecuentes vientos. A lo largo de la campaña, el Else recaló una vez en el puerto de Santa Pola, en Alicante.

Esta campaña de navegación ha contado con la participación de cuatro estudiantes en prácticas, tres pertenecientes al grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, y una al Master de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. La participación de voluntarios sigue estando restringida debido a la situación sanitaria, pero esperamos que pueda ampliarse en breve.

Previamente, entre febrero y abril, se habían realizado también una decena de jornadas de navegación en torno a Cabo de Palos a bordo de otra embarcación de ANSE, el Orca, con un total de 47 horas a bordo y 388 kilómetros navegados. En este caso se produjeron siete avistamientos de delfines mulares, dos de ellas interactuando con artes de pesca, y uno de rorcual común.

Durante los próximos días, cuando el estado de la mar lo permita, el velero Else tiene previsto partir hacia aguas de la costa entre Almería y Granada, donde permanecerá durante un mes desarrollando la tercera campaña del proyecto 'Evaluación del estatus poblacional del calderón común en el Golfo de Vera y Alborán Oriental', que también le traerá más adelante a la costa entre Cabo de Palos y Cabo de Gata.

2021-07-09

  • El ejemplar Aleta Amputada 9, incorporado al catálogo en 2019, ha sido visto de nuevo. Imagen: A. Morata /ANSE
    El ejemplar Aleta Amputada 9, incorporado al catálogo en 2019, ha sido visto de nuevo. Imagen: A. Morata /ANSE.
  • Un grupo saltando frente a La Manga. Imagen: J.L. Murcia / ANSE
    Un grupo saltando frente a La Manga. Imagen: J.L. Murcia / ANSE.
  • Un delfín mular sigue la estela de un barco de arrastre, visto desde el velero Else. Imagen: A. Morata / ANSE
    Un delfín mular sigue la estela de un barco de arrastre, visto desde el velero Else. Imagen: A. Morata / ANSE.
  • Esquema de la normativa estatal que regula el avistamiento de cetáceos. Imagen: Fundación Azul Marino / ANSE
    Esquema de la normativa estatal que regula el avistamiento de cetáceos. Imagen: Fundación Azul Marino / ANSE.