La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida) ha presentado esta semana ante diversas administraciones su recién elaborado documento de 'Propuestas para la ordenación de instalaciones fotovoltaicas el el término municipal de Yecla', según informa la entidad en una nota de prensa.

En concreto, el trabajo ha sido entregado al Ayuntamiento de Yecla, los grupos políticos del municipio y diversas direcciones generales de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y Consejería de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda,

En dicho informe se analiza la necesidad de un modelo energético basado en fuentes renovables, sus expectativas de crecimiento, los antecedentes de instalaciones renovables en Yecla y los efectos ambientales de las plantas fotovoltaicas.

En una segunda parte propone las zonas compatibles y no compatibles para el desarrollo de parques solares en el suelo rústico y una serie de medidas para reducir sus impactos ambientales y su aprovechamiento para el mantenimiento de los suelos y de la biodiversidad.

Además, solicita de las diversas administraciones públicas la necesidad de una planificación territorial y/o sectorial, a través de herramientas como son las Ordenanzas Municipales o el Plan General Municipal de Ordenación u otros instrumentos, básicos para cualquier desarrollo ordenado y racional, y esenciales para no cometer los errores del pasado y no basarnos en un modelo que industrializa a gran escala el medio rural. Un ejemplo paradigmático es el reciente Parque solar en la Herrada del Manco que se ha construido sobre suelo forestal y en el hábitat de un ave vulnerable.

En resumen, la propuesta que lanza Anida trata de compatibilizar el avance hacía un modelo energético que pueda enfrentar problemas tan graves como el Cambio Climático, de modo que se posibilite su desarrollo con otro gran eje vertebrador: la necesaria protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los suelos, la biodiversidad y el paisaje.

El informe repasa actuaciones realizadas en el municipio, y recuerda que "en 2018 se plantea en Yecla un nuevo proyecto de 2 MW de potencia, esta vez ejecutado en su totalidad en suelo forestal, que es roturado con la complacencia de la administración, afectando a especies de flora y fauna protegidas como la alondra ricotí y cuya ejecución ha finalizado recientemente". Y señala que "tras varios años de estancamiento, el sector de la producción fotovoltaica vuelve a resurgir debido a nuevas subastas (casi 4.000 MW en 2018) y a la caída de los costes de producción fundamentalmente", pero que "en la actualidad no existe ningún tipo de instrumento de planificación operativo que regule tanto la implantación territorial como las prescripciones técnicas o medidas para minorar los impactos ambientales de la industria fotovoltaica".

Por ello, el trabajo también destaca que mientas dicha planificación no se realice, se establezca una moratoria en la concesión de licencias y/o permisos a nuevas instalaciones fotovoltaicas destinadas a la venta de energía y ubicadas en el suelo rústico.

2019-05-08

  • Proyecto sobre suelo forestal. Imagen extraída del informe con las propuestas de Anida Yecla
    Proyecto sobre suelo forestal. Imagen extraída del informe con las propuestas de Anida Yecla.
  • Proyecto en habitat de especies protegidas. Imagen extraída del informe con las propuestas de Anida Yecla
    Proyecto en habitat de especies protegidas. Imagen extraída del informe con las propuestas de Anida Yecla.