La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida) reprocha en un comunicado de prensa a la Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia por legitimar una roturación efectuada en una zona de especial interés por la presencia de la alondra ricotí.

La entidad recuerda que denunció el pasado mes de mayo ante dicha Dirección General la roturación ilegal de aproximadamente cinco hectáreas de suelo forestal en el paraje de la Herrada del Manco, de especial interés por la presencia de esta ave catalogada como vulnerable; un trámite en el que además instaba a esta Administración a requerir al propietario del terreno la restauración de dicho espacio.

Tras varios meses de espera, en una Resolución con fecha 26 de septiembre de 2018, es la propia Dirección General de Medio Natural la que "se convierte en cómplice del infractor, legitimando por la vía de los hechos consumados dicha roturación, lo que denunciamos públicamente", detalla el texto.

Desde Anida consideran "inaceptable que el órgano público responsable de defender los intereses medioambientales se convierta, y no es la primera vez, en su pesadilla y azote". La asociación entiende que tras esta roturación "se esconde la construcción de un parque fotovoltaico, en cuya tramitación aparecen varios actores como el Ayuntamiento de Yecla, la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera, y la Dirección General del Territorio, Arquitectura y Vivienda, que han velado más por el interés particular que por el interés general y la protección del medioambiente, como viene siendo ya costumbre".

Para Anida, "el antecedente que crea la Dirección General del Medio Natural con su Resolución pone en riesgo todas las zonas forestales del término municipal de Yecla, que quedan a merced de especuladores y oportunistas, a los que poco le importa la naturaleza de los yeclanos", y añaden que "la instalación de fuentes de energía renovables de ningún modo deben acarrear la destrucción de la cubierta forestal, pues de este modo no hacen sino atentar contra el medio ambiente que con tanta vehemencia se afirma proteger".

"De nada sirven las publicitadas estrategias o pactos, o las palabras grandilocuentes para mitigar los efectos del cambio climático cuando por la puerta falsa se destruyen, con la complacencia de la Administración, zonas forestales y su diversidad asociada", concluye el texto.

La alondra ricotí (Chersophilus duponti) es una pequeña ave propia de zonas esteparias de la península Ibérica y el norte de África, que come insectos y semillas. En el año 2005 se estimó que no había más de 1.300 parejas en toda España. Una de las poblaciones existentes en Andalucvía se vio en riesgo por un parque eólico, que finalmente fue reubicado para no alterar el hábitat de esta especie.

2018-10-10

  • Zona roturada del espartizal maduro de la Herrada del Manco. Imagen: Anida
    Zona roturada del espartizal maduro de la Herrada del Manco. Imagen: Anida.
  • Alondra ricotí fotografiada en Marruecos. Imagen: Mike Prince para Wikipedia
    Alondra ricotí fotografiada en Marruecos. Imagen: Mike Prince para Wikipedia.