La asociación naturalista Anida Yecla ha puesto en marcha un programa de protección de vencejos, aviones y golondrinas en la localidad como respuesta y apoyo a una iniciativa de Rocío Gómez Pérez, estudiante de veterinaria y miembro de SOS Vencejos, según relata la entidad en una nota de prensa. El programa tiene tres frentes, que abarcan desde la elaboración de un censo a la información a la ciudadanía.

El escrito subraya que con el arreglo y remodelación de tejados y cubiertas, los vencejos están comenzando a perder sus lugares de nidificación: las tejas en los aleros de casas y construcciones antiguas. Ejemplos recientes han sido la remodelación de la Iglesia del Niño, La Purísima y algunos edificios del casco histórico, "ahora inaccesibles a la nidificación". Además, recuerda que la protección de estas aves está recogida en la legislación.

Vencejos, golondrinas y aviones están considerados insecticidas naturales. En época de cría un solo vencejo puede aportar al nido hasta 30.000 insectos cada día, contribuyendo a controlar las plagas y las enfermedades que estas conllevan.

Su silueta y la algarabía de sus escorzos en pleno vuelo a su llegada de sus cuarteles de invernada en África anticipan la época estival, componiendo una estampa viva de nuestra ciudad que ya describió Azorín en "La Voluntad".

Con todo ello, estas aves desempeñan un papel fundamental en el ecosistema urbano, no siempre bien valorado.

Ahora, desde Anida han decidido colaborar llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a la protección de estas aves insectívoras.

Estas acciones incluyen la elaboración de un censo de estas aves urbanas: vencejos, golondrinas y aviones. Para ello, animan a la población a colaborar, investigando en los barrios dónde existen nidos de vencejos, golondrinas y aviones. Con este fin, han ideado un formulario que los voluntarios pueden rellenar anotando la calle y el número, y adjuntando una foto de la fachada o el tejado si es posible (importante, en la foto no deben aparecer personas o imágenes que vulneren la Ley de Protección de Datos). Este documento se enviará luego al correo electrónico de la asociación: anidayecla1@gmail.com.

En Anida recogerán toda la información y elaborarán un censo de aves urbanas que pondrán a disposición del Ayuntamiento, para que en el futuro se informe a los propietarios y se colabore proporcionando tejas y nidales adecuados para estas especies.

Asimismo, instarán a las autoridades competentes (Concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo) a que en lo sucesivo incluyan en las ordenanzas municipales y en el PGMO medidas de protección para ellas. En este sentido, anuncian que ya se ha establecido contacto con la Concejalía de Medio Ambiente, existiendo un compromiso inicial para anticipar estas acciones.

Igualmente, el plan incluye informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia ecológica y patrimonial de estas aves, emblema de éste y otros pueblos. En este apartado, en las fotografías se recogen consejos sobre la alimentación de estos 'mosquiteros urbanos' -con especial hincapié en no recurrir a paté o comida para gatos-, unos datos acerca de sus funciones en las ciudades y pueblos y sobre su protección legal, y unos datos para poder distinguir las tres especies y sus nidos.

Hay más información sobre esta iniciativa en las siguientes redes sociales: instagram@rocio_verdecillo; Facebook: rocío verdecillo verdecillo; y anidayecla@blogspot.com

2021-04-14

  • Recomendaciones de alimentación de vencejos, de SOS Vencejos
    Recomendaciones de alimentación de vencejos, de SOS Vencejos.
  • Cartel informativo sobre las aves urbanas, de SOS Vencejos
    Cartel informativo sobre las aves urbanas, de SOS Vencejos.
  • Los distintos tipos de las aves urbanas. Imagen: SOS Vencejos / Anida Yecla
    Los distintos tipos de las aves urbanas. Imagen: SOS Vencejos / Anida Yecla.
  • Fotografía para distinguir las tres especies. Imagen: SOS Vencejos / Anida Yecla
    Fotografía para distinguir las tres especies. Imagen: SOS Vencejos / Anida Yecla.