La recuperación en el hospital de AMUS y posterior liberación de un ejemplar de águila pescadora electrocutada "reafirma la innovación y referencia de una biomedicina en aves de vanguardia" practicada en el centro, según señalan fuentes de la ONG en una nota de prensa.
El ave es una joven ejemplar de esta especie protegida "que en un principio hubiese muerto o quedado como animal irrecuperable", y a la que se le ha tratado con éxito del 100% las graves anomalías y lesiones que generan las electrocuciones, como avascularización periférica, isquemia, necrosis, y órganos y estructuras dañadas, explican.
Un avance más en la trayectoria de AMUS por muchas razones, indican, destacando como las dos más importantes ese éxito en la recuperación de una descarga eléctrica y el hecho de que se trata de uno de los pollos del único núcleo reproductor de águila pescadora en Extremadura.
Su reciente reintegración en su hábitat de la presa de Alqueva en su fusión con el río Guadiana, en Extremadura, "es una inyección de alegría, esperanza y superación de todo el equipo de AMUS". Para la entidad, esta actuación supone "un hito en la recuperación de aves, de rapaces tan fantásticas como rarificadas, una gran meta superada y un sueño más cubierto de forma en el viento: un ave más volando".
El águila pescadora (Pandion haliaetus) es un ave estrictamente ligada al medio acuático, donde se alimenta. En España es una de las aves de presa más escasas, estando catalogada como 'En peligro' en el Libro Rojo de las aves de España (2021), y como 'Vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Complejos retos en 30 años
El texto recuerda que el equipo de este centro de recuperación se ha enfrentado a complejos retos a lo largo de 30 años; con proyectos de regeneración tisular, de injertos óseos, terapia celular y similares, "y se ha puesto delante, con decisión y mucha disciplina, de maratonianas cirugías y complejos casos" con quebrantahuesos, buitres negros, águilas imperiales, alimoches... "Todos estos ejemplares han pasado por un espacio especial donde la pasión y la más alta exigencia técnica marca el pulso de un lugar de referencia".
AMUS afronta la conservación de la biodiversidad más amenazada activamente desde el territorio con la gestión de las poblaciones, del hábitat y con la reducción de las amenazas, y desarrolla proyectos con entidades públicas y privadas, teniendo una presencia activa dentro y fuera de España.
La entidad agradece en particular a la Guardia civil de Olivenza (Badajoz) su rápida y diligente actuación, y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura su facilitación en los trámites, así como por el marco de cooperación entre ambas entidades "que nos permite desarrollar una estrategia en equipo de referencia en la conservación y recuperación de fauna amenazada", concluye la nota.
2024-07-24