El hospital de fauna de la ONG Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) ha recibido este año más ingresos en que en cualquier ejercicio anterior, con casi 1.500 animales recogidos y atendidos, procedentes de 119 municipios diferentes de la provincia de Badajoz, donde tiene su sede, según informa la entidad en una nota de prensa en la que hace balance anual de su actividad.

La nota destaca entre los logros cómo "por primera vez se valida un procedimiento que hace posible injertar huesos de aves donantes fallecidas en otras con traumatismos o necrosis óseas". "Formarse en una experiencia tan dilatada en conservación y recuperación de especies nos ha permitido ofrecer una alta calidad e innovación en proyectos de referencia internacional, como es el del banco criogénico de huesos en aves salvajes", añaden.

Pero "no solo hemos fortalecido y refrendado la importante función de un hospital de fauna salvaje en el mantenimiento de la biodiversidad, si no que, al mismo tiempo, hemos generado sinergias con un elenco diverso de sectores sociales", ahondan, con el fin de asegurar el hábitat de sus "iconos pacientes" reduciendo sus amenazas o problemáticas.

De aquí surge el grupo 'Amenazas fauna' que, en alianza con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y el Seprona de la Guardia Civil, intenta reducir las principales problemáticas como son los venenos, disparos, electrocuciones en líneas eléctricas o los enganches en alambradas. En este marco, el hospital de AMUS actúa como perito de los casos de sospecha de actividades delictivas contra la fauna. Un trabajo que les ha implicado en más de 150 casos efectuados a lo largo del año, en el que están presentes especies de alto valor como águilas imperiales, perdiceras, linces o milanos reales.

De igual manera, el hospital se adhiere a la estrategia con especies invasoras con la DGS, habiéndose recibido más de 50 animales decomisados o hallados en el medio natural.

Embajadora del hacer cooperativo

"Poder intervenir en proyectos o decisiones con especies amenazadas, en peligro, y plantear su gestión no ya entre las cuatro paredes de un quirófano, sino igualmente sobre el territorio, sobre el hábitat, nos ha dado la responsabilidad que tanto hemos trabajado durante años. Poder estar en una misma plataforma con administraciones, empresas y entidades del tercer sector analizando y materializando actuaciones en cualquier parte del territorio ha convertido a AMUS en una embajadora del hacer cooperativo, de lo que es trabajar verdaderamente en red", defienden.

Este "apasionante momento", relatan, lo valoramos entre buitres negros que se van a Bulgaria y otros leonados rumbo al viaje más largo efectuado en proyectos internacionales, Creta, en los que participan desde hace ya años a través de la Foundation conservation vulture (VCF). Recuerdan también a los perros que han liderado cómo cuantificar el número de aves afectadas por tendidos eléctricos y que conforman el proyecto de Unidad Canina en Biodetección (UCRA), o incluso a los milanos reales con el proyecto Life Eurokite, en el que AMUS es uno de las entidades socias en el primer proyecto de reintroducción de esta especie en España.

Entre tanto, siguen a la par con los proyectos con aguiluchos cenizos, con los puntos de alimentación para aves necrófagas, la custodia del territorio ya en miles de hectáreas consorciadas con Ayuntamientos, la monitorización y seguimiento de fauna con emisores GPS, la formación a futuros profesionales y a personal con objetivo de especialización, "y con una demanda cada vez más creciente de nuestros servicios especializados en medicina quirúrgica y en un tratamiento científico en lo que hacemos, que nos permite plantear muchas propuestas de conservación y de reducción de amenazas en disparidad de áreas y territorios", destacan.

Desde AMUS, que se va aproximando a los 30 años de existencia, consideran que este 2021 "es la reafirmación de que estamos donde y con quien queremos, y con ese sello diferenciador que no perderemos y que caracteriza el qué, el cómo y él para qué". Ahora, despiden el año "enérgicos, pero con la tranquilidad que da la experiencia, sabedores de que nos esperan unos meses próximos pletóricos de acciones, también de algún contratiempo, en los que seguiremos dando todo lo más depurado y conseguido de un equipo humano enamorado y entregado en lo que hace".

2021-10-12

  • Ejemplar adulto de águila imperial antes de practicar la necropsia en AMUS. Imagen: AMUS
    Ejemplar adulto de águila imperial antes de practicar la necropsia en AMUS. Imagen: AMUS.
  • Un lince ibérico, una especie emblemática, es atendido en el hospital de AMUS. Imagen: AMUS
    Un lince ibérico, una especie emblemática, es atendido en el hospital de AMUS. Imagen: AMUS.
  • Participación a través de la VCF en proyectos de reintroducción con necrófagas, en este caso, un buitre negro. Imagen: AMUS
    Participación a través de la VCF en proyectos de reintroducción con necrófagas, en este caso, un buitre negro. Imagen: AMUS.
  • El aguilucho cenizo es un estandarte en el compromiso de AMUS por una especie. Desde las primeras acciones de salvamento de nidos a mediados de los 90 hasta hoy se pueden computar por miles los pollos y nidos salvados de la recolección del cereal. Imagen: AMUS
    El aguilucho cenizo es un estandarte en el compromiso de AMUS por una especie. Desde las primeras acciones de salvamento de nidos a mediados de los 90 hasta hoy se pueden computar por miles los pollos y nidos salvados de la recolección del cereal. Imagen: AMUS.
  • El proyecto Life Eurokite en el que AMUS es una de las entidades socias, plantea acciones de conservación con el milano real en gran parte de su área de distribución mundial. Imagen: AMUS
    El proyecto Life Eurokite en el que AMUS es una de las entidades socias, plantea acciones de conservación con el milano real en gran parte de su área de distribución mundial. Imagen: AMUS.