La asociación ecologista Amacope de Águilas realiza un llamamiento ciudadano "para que los vecinos instalen recipientes con agua, que permitan a las aves beber, rehidratarse y evitar el estrés fisiológico provocado por las altas temperaturas de este verano, que según los expertos podrían alcanzar valores sin precedentes en los últimos 74 años", informa la entidad en una nota de prensa.
Así, "ante las previsiones nada halagüeñas" de que haya más olas de calor extremo en España, afectando sobre todo al sureste, Amacope quiere remarcar que los riesgos asociados a las altas temperaturas no sólo afectan a las personas, sino que repercuten muy negativamente en las llamadas ‘aves de barrio’, sometiéndolas a un estrés físico que incluso les puede ocasionar la muerte.
El gran aliado para paliar los efectos perjudiciales del fuerte calor es el agua, necesaria tanto para beber y rehidratar el organismo como para un baño refrescante, "actividad ésta que encanta a la mayoría de aves en este tiempo", ahondan.
La entidad detalla que son precisamente las crías que aún están en el nido más vulnerables que los adultos al intenso calor. "Aunque no les podemos ofrecer sombra ni refrescar sus nidos, desde Amacope instamos a hacer pequeños gestos como dejar en balcones, terrazas, porches, jardines y espacios similares recipientes con agua, que sean adecuados y accesibles para las aves, lo que les ayudará a sobrellevar el calor y que incluso puede salvarles la vida. La única precaución a observar es que los bebederos siempre tengan agua limpia para evitar que se estanque y aparezcan mosquitos y que se transmitan enfermedades entre las aves".