Ocho alumnos de Bachillerato del IES Pedro Peñalver de El Algar (Cartagena) han defendido la protección de los océanos en Europa en una actividad comunitaria en la que han participado representando a España, según indican en una nota de prensa de la institución docente.

La acción se ha enmarcado dentro del programa proyecto Erasmus + 'One Step Forward', a la que han acudido también estudiantes de Bachillerato de Alemania, Lituania y Francia. Junto a ellos, la representación española ha analizado a lo largo de cinco días la situación actual de los mares y los efectos que la actividad humana tienen sobre ellos, entre otros temas.

En una carta abierta entregada a representantes de la Unesco, los jóvenes han planteado cuáles son las amenazas de los océanos y cuáles pueden ser algunas de las soluciones que se pueden adoptar para que la actual situación se corrija. Así, piden más protección del medio marino aumentando el número de reservas marinas. Que se acabe con la agricultura intensiva y prácticas como la sobrepesca son algunas de las medidas que se reclaman para preservar la vida en los océanos. Con este trabajo, el grupo internacional de estudiantes ha apostado por "conservar y dejar de atacar a los océanos".

"Nos hemos dado cuenta de la emergencia de la situación actual del océano", dicen en la carta abierta, que repasa muy diversos puntos desde la agricultura al turismo y en la que también demandan "que se destinen más fondos a la investigación en tecnologías de limpieza marina que puedan ser utilizada en todo el planeta".

Los jóvenes han señalado que su participación en este proyecto se ha visto impulsada por la cercanía al Mar Menor, "ya que la situación allí es muy critica", apuntan.

2022-06-25

  • Imagen: IES Pedro Peñalver de El Algar
    Imagen: IES Pedro Peñalver de El Algar.
  • Imagen: IES Pedro Peñalver de El Algar
    Imagen: IES Pedro Peñalver de El Algar.
  • Imagen: IES Pedro Peñalver de El Algar
    Imagen: IES Pedro Peñalver de El Algar.