El alga asiática, la termita oriental y la acacia negra son, por su riesgo alto de invasión, las nuevas incorporaciones al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que acaba de ser modificado junto a otros documentos sobre especies, tal y como informa en una nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En el caso del alga asiática (Rugulopteryx okamurae), su extensión en el área del Estrecho está afectando muy negativamente a los ecosistemas, la pesca y el turismo costero. Desde que se identificara por primera vez en las costas de Ceuta en 2015, la especie se ha expandido por las costas de Málaga, Cádiz y las Islas Chafarinas, y sus arribazones han alcanzado las costas de Granada y Almería por el este con impactos económicos y ecológicos importantes.

La termita subterránea oriental (Reticulitermes flavipes) está causando gran problemática en la isla de Tenerife al afectar a viviendas. A pesar de que su rango de distribución actual conocido es todavía limitado en las islas Canarias, su potencial destructor es grande, habiendo causado ya daños notables en edificios y árboles y generado costes económicos serios. Además, esta termita puede afectar negativamente a especies vegetales nativas, ya que puede alimentarse de madera viva. Se ha detectado en especies de plantas nativas como el drago, símbolo natural de la isla de Tenerife.

La invasión de acacia negra (Acacia melanoxylon), que puede competir y desplazar a la vegetación autóctona, es especialmente problemática en varios espacios naturales en nuestro país, concretamente en bosques de ribera del noroeste peninsular, donde se integra y compite con la flora del lugar, fragmentando la continuidad de los hábitats naturales. Su presencia se ha documentado en los principales cauces de la cuenca atlántica, cantábrica y del noreste peninsular, donde causa impacto ambiental por pérdida o modificación de hábitats naturales y disminución de la diversidad vegetal en esas áreas Un ejemplo relevante, es su presencia en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, concretamente en las islas de Ons y Cíes, donde forma densos bosquetes con riesgo de colonizar y desplazar tipos de hábitat autóctonos muy relevantes.

La inclusión de estas especies en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras tiene como consecuencia inmediata la prohibición de su tenencia, transporte y comercio salvo por razones de investigación o actuaciones encaminadas a su control o erradicación. La inclusión también propiciará la elaboración por parte de las administraciones afectadas de estrategias que contengan las directrices de gestión, control o posible erradicación. Estas estrategias serán aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Es la segunda vez que se modifica el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras desde su publicación en 2013. En la anterior revisión, en marzo de 2019, se añadieron tres especies de reptiles (varano de la sabana, pitón real y tortuga de la península, originaria de Florida), un mamífero (cerdo vietnamita) y dos plantas -en este caso sólo para Canarias (tabaco moruno y la hierba de la pampa, ésta última ya incluida para la Península)-.

Las especies exóticas invasoras representan una de las principales amenazas para la biodiversidad y los servicios asociados de los ecosistemas, especialmente en aquellos ecosistemas geográfica y evolutivamente aislados, como las islas de pequeñas dimensiones. Los riesgos que dichas especies representan se pueden intensificar debido al aumento del comercio global, el transporte, el turismo y el cambio climático.

El Miteco ha incluido nuevas especies también en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. A través de una Orden ministerial, que próximamente se publicará en el BOE, y atendiendo a diferentes propuestas de administraciones, entidades y científicos, se ha aprobado una nueva modificación de estas tres herramientas legales que, a escala estatal, otorgan un régimen de protección especial a las especies de flora y fauna silvestres.

2020-11-30

  • Acacia negra. Imagen: Miteco
    Acacia negra. Imagen: Miteco.
  • Alga asiática. Imagen: Miteco
    Alga asiática. Imagen: Miteco.
  • Termita oriental. Imagen: Miteco
    Termita oriental. Imagen: Miteco.