La plataforma Salvemos el Arabí y Comarca ha alertado públicamente del "enorme despilfarro de agua y recursos" en la comarca del Altiplano a causa de una serie de "cultivos intensivos que no se cosechan por la caída de precios debida al exceso de producción", según indica la organización en una nota de prensa.

La entidad se refiere en concreto a una finca de unas seis hectáreas junto al Monte Arabí, que estima "que habría consumido 24 millones de litros de agua, equivalente a unas diez piscinas olímpicas, para cultivar unos 100.000 kilos de brócoli que no se han cosechado y se han dejado echar a perder", lamentan en el texto.

La finca, situada en el término de Yecla, se trata de "un caso muy concreto, pero hemos de señalar que no es el único de la temporada. Y si nos remontamos a años anteriores la lista continúa con datos incluso más alarmantes", advierten.

La entidad añade que "aparte del disparatado consumo de agua sobre nuestros acuíferos sobreexplotados y de los cientos de miles de kilos de comida echada a perder, este sistema de producción intensiva precisa de una gran cantidad de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas que en muchos casos son tóxicos y que pueden provocan interferencias con nuestro sistema endocrino, según un reciente informe de Ecologistas en Acción, contaminando además el suelo y destruyendo la biodiversidad".

Por ello, y ante la gravedad de la situación, Salvemos el Arabí y Comarca señala que ha vuelto a insistir con un nuevo escrito presentado ayer en el Ayuntamiento de Yecla "instando a que se nos responda a la petición que presentamos en enero acerca de una moratoria que prohíba el uso del suelo de Yecla para los fines de agricultura intensiva y de la que todavía no hemos obtenido respuesta".

"Yecla no puede ser la huerta de Europa y exigimos que se tomen medidas urgentes para proteger nuestros acuíferos, nuestra tierra y nuestro futuro", concluye el texto.

2018-03-21