Miembros de Anida Yecla han detectado la presencia de siete ejemplares adultos de gato montés en el entorno de la localidad en el marco de un sondeo nacional, "una cifra muy relevante teniendo en cuenta el precario estado de esta especie en buena parte del levante y sureste peninsular", según señalan desde la entidad en una nota de prensa.
El hallazgo se ha producido gracias a la participación de esta asociación naturalista, a lo largo del bienio 2024-25, en el primer sondeo nacional de gato montés, coordinado por biólogos de la Universidad de Granada y la URJC de Madrid, y publicado en el número 479 de la revista Quercus.
Para llevar a cabo esta actuación, la metodología consistió en la selección de un bloque de muestreo de 2.000 hectáreas situado al noroeste de Yecla, donde fueron colocadas doce cámaras de fototrampeo, unos dispositivos cuyos sensores infrarrojos se activan cuando el animal se interpone en su campo de acción. En esta ocasión, el cebo utilizado fue orina de lince.
Además de los gatos monteses, el trabajo permitió constatar la presencia de otros mamíferos carnívoros como el zorro, la garduña, la gineta o el tejón.
Situación preocupante
El gato montés (Felis sylvestris) es uno de los tres felinos autóctonos de la península Ibérica, junto a los linces ibérico y boreal, este último extinto desde 1930. Atendiendo a los resultados del estudio, su situación es preocupante en buena parte del territorio, habiendo desaparecido de amplias zonas donde era común.
La presión cinegética, el veneno y los atropellos se encuentran entre sus mayores amenazas.
Desde elclickverde añadimos que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo incluye en su Lista Roja como 'Amenazado' y que en el ámbito internacional se encuentra protegido desde hace varios años mediante su inclusión en el anexo II del convenio Cites.
2026-12-01





