La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno a proponer a la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (Emuasa) la realización de tres proyectos dentro del Marco de Actuaciones para recuperar el Mar Menor, entre los que se encuentra la monitorización en continuo de puntos de vertido de saneamiento en la cuenca del Mar Menor, según anuncia el Consistorio en una nota de prensa.

Esta actuación cuenta con una inversión de casi 160.000 euros, y en ella se implementarán los sistemas necesarios para disponer de los datos de la carga contaminante (turbidez y conductividad) en tiempo real en todos los puntos de vertido autorizados en la cuenca del Mar Menor. Se monitorizarán los vertidos correspondientes a 4.689 viviendas ubicadas en Gea y Truyols (urbanización El Valle Golf, urbanización Los Bronchos, urbanización La Tercia), Sucina (urbanización Hacienda Riquelme) y Jerónimo y Avileses (urbanización El Escobar).

Asimismo, las otras dos actuaciones que van a ejecutarse gracias a esta subvención, que asciende en total a 1,5 millones de euros, son las siguientes:

- Nuevos colectores de saneamiento en Los Vidales y en La Granja de Lobosillo con una inversión de más de 700.000 euros: Se dotará de servicio de saneamiento a 46 viviendas existentes en los núcleos de población afectados por las actuaciones.

- Rehabilitación de colectores mediante tecnología sin zanja en sistemas de saneamiento de la cuenca del Mar Menor con inversión superior a los 610.000 euros, gracias a los cuales se rehabilitarán un total de 2.228 metros de tuberías de saneamiento con tecnología sin zanja, consiguiendo la recuperación de la integridad estructural de las conducciones y garantizando su estanqueidad. La población beneficiaria es de 8.305 viviendas, ubicándose en las siguientes pedanías: Corvera, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses y Sucina.

Actualmente, los proyectos aprobados se encuentran en fase de redacción.

Emuasa es beneficiaria de la subvención prevista en el Real Decreto 730/2022, de 6 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de la cuenca del Mar Menor para el desarrollo de las actuaciones complementarias de saneamiento y depuración del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas ayudas se aprobaron el pasado 6 de septiembre en Consejo de Ministros a través de un Real Decreto de subvención directa a los municipios del entorno del Mar Menor con ayudas por importe de 20 millones de euros para acometer intervenciones de mejora en sus respectivas redes de saneamiento y en los tratamientos de depuración de aguas residuales de sus núcleos de población.

2022-09-30

  • Foto: Pixabay
    Foto: Pixabay.