Un nuevo proyecto busca validar, con un tratamiento científico de los resultados, el método de crianza campestre o artificial de las crías de aguilucho cenizo que, tras su recuperación, son reintroducidas en campo, según informa en una nota de prensa la ONG AMUS, que forma parte de esta iniciativa junto a Endesa y la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. 

El estudio, que pretende favorecer las medidas de conservación de esta rapaz, hará un seguimiento de los animales tras superar su crianza campestre o hacking, analizando sus parámetros en el empleo del espacio, sus rutas migratorias, las interacciones con sus homólogos salvajes, su retorno a la Península y sus amenazas. El objetivo es conocer cómo sobreviven los pollos que, habiendo sido salvados de la recolección del cereal, son criados en condiciones artificiales en el hospital de AMUS y liberados a través de la técnica de hacking.

En el hacking, los pollos crecen en un nido artificial, y durante el tiempo en que no puedan volar son alimentados periódicamente de forma artificial, pero mediante un sistema que les impide ver quién deposita el alimento.

Para ello, seis pollos de esta especie, del total de ejemplares que serán liberados por AMUS gracias a Endesa y su filial renovable Enel Green Power España, irán provistos de emisores GPS que permitirán establecer un seguimiento intensivo durante varios años.

"Estamos ante una de las primeras iniciativas en las que entes privados y públicos se unen en la que se van a marcar pollos nacidos y/o criados en cautividad a los que se les ha destruido su nido o eran en extremo vulnerables tras el paso de las maquinas cosechadoras. Toda la información generada tendrá una interpretación que científicamente aportará luz en la protección y gestión de una especie asociada también a un hábitat amenazado", explica el texto.

Gran peligro durante la recolección del cereal

El aguilucho cenizo (Circus pygargus) realiza migraciones en invierno en el África subsahariana, es decir: que completa desplazamientos entre el continente africano y el europeo. Concretamente la invernada la realiza en la vasta zona del Sahel, y la reproducción tiene lugar en diferentes partes de Europa. Sus factores de amenaza en Europa, y sobre todo en España, están directamente relacionados con una actividad agrícola: la recolección del cereal.

Esta práctica y las labores asociadas a la misma (empacado, aprovechamiento ganadero...) ocasionan la pérdida de cientos de pollos y nidadas todos los años, hecho que la han llevado a considerarla como una de las rapaces que más han descendido en la última década. Los cambios de cultivo en favor del regadío en omisión al tradicional secano, así como el empleo de agentes químicos para el control de plagas, son igualmente factores que han desencadenado a una de las peores crisis en la gestión de una rapaz que tan solo hace medio siglo era común en amplias áreas europeas.

En Extremadura desde hace más de 25 años se acometen acciones de salvamento de unidades reproductoras en campañas que han movilizado a centenares de voluntarios. En la actualidad estas actuaciones se centralizan en el GEA (Grupo extremeño de Aguiluchos) en el que diferentes organizaciones como AMUS acometen estas labores. Todo este trabajo es coordinado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España.

Este nuevo proyecto no es, sin embargo, una nueva estrategia, detallan desde AMUS. "Después de tanto tiempo sigue estando mal incluso peor en amplias zonas de su distribución. Incidir en sus amenazas, tan definidas, obligan tanto a adoptar medidas globales -el retraso de siega, creación de reservas...- como actuaciones no urgentes pero de acción inmediata. Mientras tanto, el declive o el estancamiento se palía con intervenciones que intentan amortiguar el impacto de la recolección con una implicación social muy destacada. La información que nos reporten será de utilidad para depurar y mejorar todas las acciones ex situ que se hacen con la especie", concluyen.

2021-06-28