Siete miembros del equipo de buceo de la Unidad Militar de emergencias (UME) han estado esta pasada semana, durante dos jornadas, trabajando en el Oceanogràfic dentro del proyecto de entrenamiento de leones marinos para localización, rescate y asistencia en ambiente acuático.

Los militares, después de conocer todos los detalles y características del ejercicio, pudieron trabajar directamente con el león marino, Ginger, ejecutando algunas de las maniobras que se habrían de realizar en caso de rescate y de localización de un objeto o persona en el mar o en aguas interiores. En estas sesiones, han sido ellos los encargados de trabajar directamente con el animal y aportar los distintos materiales que se emplean en acciones de emergencia y rescate.

Asimismo, durante las dos jornadas, militares y profesionales del Oceanogràfic intercambiaron impresiones y experiencias para perfeccionar el programa.

Con esta actuación, el proyecto de entrenamiento de leones marinos para localización, rescate y asistencia en ambiente acuático sigue los pasos previstos, desde que se firmó en 2016 el convenio entre la Fundación Oceanogràfic, Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Estado Mayor de la Defensa, en el que está implicada directamente la UME.

Así, a principios del mes de agosto, una delegación del Tercer Batallón de la UME, compuesta por representantes de los equipos de buceo y cinológico, compartieron una jornada de trabajo con los adiestradores de los leones marinos del Oceanogràfic y responsables de la Fundación para conocer los progresos del programa de rescate.

2019-11-25

  • El león marino Ginger lleva una botella de emergencia o auxiliar de aire. Imagen: Oceanogràfic
    El león marino Ginger lleva una botella de emergencia o auxiliar de aire. Imagen: Oceanogràfic.
  • El equipo de la UME observa cómo el personal del Oceanogràfic controla y alimenta a las focas. Imagen: Oceanogràfic
    El equipo de la UME observa cómo el personal del Oceanogràfic controla y alimenta a las focas. Imagen: Oceanogràfic .