Un total de 70 tendidos eléctricos vinculados a estaciones depuradoras a cargo de la Generalitat Valenciana serán dotados con medidas de protección frente a la electrocución de la avifauna, según informa en una nota de prensa la Asociación para la defensa de la naturaleza sur de Valencia (Adensva ).

En abril del año 2022 Adensva remitió una denuncia a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica al observar que gran parte de los tendidos eléctricos vinculados a las estaciones depuradoras carecían de las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos de electrocución a la avifauna.

Durante el estudio realizado al objeto de determinar cuántas de estas instalaciones incumplían la normativa vigente -es decir, la Ley 21/92 de Industria, artículos 9 y 10 así como el artículo 17 de la Ley de Responsabilidad Medioambiental-, se pudo comprobar que ni tan siquiera los tendidos vinculados a estaciones depuradoras ubicadas en zonas de especial protección para las aves cumplían la normativa. Este hecho vinculaba directamente a la entonces Consellera de Transición Ecológica, Mireia Moià, por ser la presidenta del consejo de administración de la Epsar (entidad de saneamiento que gestiona las estaciones depuradoras de titularidad pública en la Comunitat Valenciana).

Recientemente, la Epsar ha remitido un escrito a Adensva, anunciando la licitación del suministro y montaje del aparellaje necesario para ejecutar las obras en 70 de estas instalaciones. Según el escrito, se ha procedido a acotar las actuaciones limitándose a aquellas instalaciones ubicadas en el ámbito de aplicación del RD 1432/2008, es decir, las zonas de especial protección para las aves y las áreas declaradas de reproducción, alimentación y dispersión de especies catalogadas, entre las que se encuentran 21 instalaciones en la provincia de Castellón, 27 en la de Valencia, y 22 instalaciones enla provincia de Alicante.

Además, se ha remitido la valoración de los trabajos a realizar al resto de organismos afectados, las Diputaciones de Castellón y Valencia y un ayuntamiento, comprometiéndose los mismos a licitar sus propios suminisitros próximamente.

"La prioridad de Adensva siempre ha sido la conservación de la biodiversidad, uno de los sistemas vitales básicos para la vida en nuestro planeta que más alteraciones y pérdidas está padeciendo. Viéndose afectados por ello muchos de los procesos ecológicos esenciales que permiten la vida en la tierra tales como la polinización, la dispersión de semillas o la depredación", apunta el texto.

Afecciones a la depredación

Es precisamente la depredación el proceso ecológico esencial más alterado con motivo de la problemática de las electrocuciones/colisiones de aves en los tendidos eléctricos, al afectar sobremanera a las especies que ocupan los eslabones superiores de las cadenas tróficas. Ello conlleva su desestabilización, llegando a ocasionar explosiones demográficas de las especies presa tales como los conejos, las ratas e incluso los jabalíes, que ya no son depredados en su etapa juvenil por las grandes aves de presa.

Adensva agradece la iniciativa emprendida con motivo de su denuncia, pero recuerda a Isaura Navarro, titular en la actualidad de la Conselleria de Agricultura, que "son las aves el objeto de protección independientemente de donde se encuentren (dentro o fuera de áreas protegidas)".

De hecho, la normativa aplicable en materia de industria, así como la normativa sobre responsabilidad mediaoambiental, no acotan territorios, estableciendo obligaciones para los responsables de dichas instalaciones en concordancia con la Directiva Europea de aves que protege a todas las aves en la totalidad del territorio de la UE, directiva de obligado cumplimiento por parte de los países miembros.

Por otra parte, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en su Sentencia 1215/21 con motivo del recurso 202/2020 presentado por la Asociación de empresas de energía eléctrica (Aelec) deja bien clara la aplicabilidad de las leyes de industria y responsabilidad medioambiental, "estableciendo una serie de defectos graves o muy graves con motivo de las inspecciones trienales que estas instalaciones están obligadas a pasar, si los tendidos carecen de los medios antielectrocución/anticolisión establecidos en el RD 1432/2008, por suponer siempre un riesgo para las aves independientemente que la línea se encuentre dentro o fuera de las zonas de protección definidas en dicho Real Decreto".

2023-05-02

  • Edar de Fontanars dels Alforins "con la peligrosísima torreta final de línea" -según Adensva- sin corrección de electrocución de avifauna. Foto: Adensva
    Edar de Fontanars dels Alforins "con la peligrosísima torreta final de línea" -según Adensva- sin corrección de electrocución de avifauna. Foto: Adensva.
  • Línea eléctrica Edar Vistabella del Maestrat en plena Zepa del Peñagolosa sin protecciones avifauna. Foto: Adensva
    Línea eléctrica Edar Vistabella del Maestrat en plena Zepa del Peñagolosa sin protecciones avifauna. Foto: Adensva.