El Ayuntamiento de Murcia ha activado el Nivel 2 del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10), según avisa la propia entidad en una nota de prensa.

Este episodio coincide con predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la península Ibérica para el día 30 de diciembre de 2022. Los modelos consultados preveían la presencia de masas de aire de origen africano sobre la península Ibérica, las Islas Baleares y las Islas Canarias, estimando concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-20 μg/m3 para el sureste peninsular. Además, según el modelo Skiron, también podría haberse producido depósito seco de polvo sobre casi toda la superficie de la Península a lo largo del día 26 octubre.

Los modelos siguen previendo la continuación del episodio de intrusión africana durante los días 1 y 2 de enero de 2023 pero en menor medida, y que está afectando al Sureste peninsular de manera continuada desde el pasado 25 de diciembre, estimando concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-20 µg/m3 para el Sureste peninsular.

El mapa elaborado desde la web del sistema de predicción y diagnóstico Sinqlair en la Región de Murcia -un modelo de pronóstico de calidad del aire a 48 horas-, para hoy muestra además un resultado de calidad de aire 'Regular (PM10)' en la estación de Mompeán, así como en Alcantarilla, si bien indica que se trata de "datos pendientes de validación".

De acuerdo con el 'Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (Pm10)', aprobado por Acuerdo de Junta de Gobierno del 23 de febrero de 2018 (BORM 30 de noviembre de 2018), ayer, 31 de diciembre, se ha registrado el Nivel 2 (Correctivo) para las partículas en la estación de medida de calidad del aire de San Basilio.

Se incluye la siguiente información:

- El promedio diario de ayer en la estación de San Basilio ha superado el valor 50 µg/m3 lo que implica, según RD 102/2011, la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil.

- El promedio diario de ayer en la estación de San Basilio ha sido de 76 µg/m3, superando 3 días consecutivos el valor 50, lo que implica el registro del Nivel 2 Correctivo establecido en el protocolo marco de PM10 y NO2.

- El promedio diario de ayer en la estación de Alcantarilla ha sido de 41 µg/m3.

Por tanto, y conforme a dicho protocolo se activa el Nivel 2 - Episodio de Contaminación Atmosférica, que incluye, entre otras medidas, el aplazamiento de la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 30 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

Así mismo, la Policía Local deberá desviar el tráfico de paso para que no acceda por la Ronda Oeste. Comunicación con DGT y Guardia Civil y vigilar que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha (esperas, carga y descarga, semáforos de larga/media duración), entre otras acciones.

Igualmente, habrá restricción de operaciones en las obras que generan contaminantes en la ciudad, suspensión de todos los derribos durante este periodo, salvo los de urgente necesidad además de que quedan prohibidas las operaciones de asfaltado o alquitranado de las calles durante este periodo. 

ecv
01-01-2023