El Ayuntamiento de Murcia ha activado hoy el nivel de aviso del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10), según informa el Consistorio en una nota de prensa.

La medida se ha adoptado después de que en el día de ayer se superase en la estación automática de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio, el límite diario para partículas PM10, con un valor de 74 µg/m³. El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado.

De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), se trata de la más leve, y se produce cuando en una de las dos estaciones medidoras se haya superado, y así se haya comunicado desde la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, los siguientes valores para PM10: los 45 µg/m³ de media natural diaria durante 3 días consecutivos y con pronóstico de superación del valor límite diario o de intrusión subsahariana (establecido en protocolo marco regional); y los 50 µg/m³ de media natural diaria durante 1 día y con pronóstico de superación del valor límite diario o de intrusión subsahariana (establecido en protocolo marco regional).

Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso. ‘Aviso preventivo. Contaminación atmosférica’; ‘Evite acceder al centro’; ‘Use aparcamientos disuasorios’; y ‘Conduzca de forma eficiente’.

Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, “La Molinera” y Ronda Norte.

Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.

Las recomendaciones para la población incluyen reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre, así como optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas y utilizar siempre que se pueda el transporte público para reducir el tráfico, poniendo énfasis en utilizar "al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios".

Igualmente, desde el Ayuntamiento apuntan que si se ha de coger el coche, se comparta el trayecto con otras personas, además de mantener el vehículo en perfecto estado y usar catalizadores que regulen los gases de escape. Si tiene diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas, realice una conducción eficiente: con arranque suavemente, uso del freno del motor, evitar aceleraciones y frenadas bruscas, etc., y procurar reducir la velocidad de circulación.

A todo ello se añade aspectos como apagar las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando, bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético y reducir la ventilación en las viviendas.

Asimismo, se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas previstas en la Orden de 19 de octubre de 2017 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales, y se recuerda la necesidad de cuidar la vegetación del entorno, ya que las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

Las pedanías afectadas son: La Albatalía, La Alberca, Algezares, Aljucer, Alquerías, La Arboleja, Beniaján, Cabezo de Torres, Casillas, Churra, Cobatillas, Los Dolores, Era Alta, Garres y Lages, Guadalupe, Javaí Nuevo, Javalí Viejo, Llano de Brujas, Monteagudo, Nonduermas, La Ñora, El Palmar Puebla de Soto, Puente Tocinos, El Puntal, La Raya, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, San Beniro-Barrio del Progreso-Patiño, San Ginés, San José de la Vega, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Santa Cruz, Santiago y Zaraíche, Santo Ángel, Torreagüera y Zarandona.

2018-12-26

  • Entre las medidas adoptadas, se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas
    Entre las medidas adoptadas, se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas.