El Gobierno regional ha puesto en marcha hoy el programa ‘Calblanque 4:40’ que regula los accesos durante el verano al Parque Regional de Calblanque mediante el sistema de autobuses y que permite controlar los accesos a la vez que garantizar la conservación de este entorno natural de gran valor por la riqueza de su flora y fauna.
El acceso al Parque Regional de Calblanque Monte de las Cenizas y Peña del Águila solo se podrá realizar desde hoy, y hasta el próximo 30 de agosto, y entre las 09:00 y las 20:30 horas, a través del servicio de autobuses que partirá desde Los Belones, haciendo posteriormente parada en el aparcamiento disuasorio de la entrada al Parque, hasta la zona de playa.
Al igual que otros años, se mantienen la línea 1 y 2. La línea 1 tiene como destino el Mirador de Playa Larga (que da acceso a playa Parreño, Punta Negrete, Playa Negrete, Playa Larga y Playa de las Cañas), mientras que la línea 2 permite a los visitantes acceder a Playa de Calblanque, Cala Arturo, Cala Magre, Punta Negra, Cala de los Déntoles y Punta Espada.
El coste del billete de ida y vuelta será el mismo de los pasados años, 3 euros, existiendo un bono por valor de 20 euros válido para 10 viajes de ida y vuelta, así como precios reducidos para menores de 12 años, mayores de 65, familias numerosas, carnet de estudiante, desempleados o personas con discapacidad, siendo necesaria la presentación de la documentación acreditativa.
Este año, ante la situación sanitaria, se ha puesto a disposición de los interesados una aplicación para poder adquirir los billetes, para lo que deberán entrar en este enlace de compra de billetes. Los viajeros deberán ir con mascarilla y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Otras restricciones
Del mismo modo, la presencia de vehículos a motor en el área de playas entre las 20:30 horas y las 08:00 horas del día siguiente está prohibida desde el 20 de junio al 30 de agosto de 2020, ambos inclusive, y se permite únicamente el acceso de vehículos a motor a los núcleos rurales de Las Cobaticas y La Jordana, para lo cual se dispondrán de dos controles de acceso secundario. En este mismo periodo, no se permite el vivac en las playas del Parque Regional.
Además se prohíbe la presencia de perros en el área de playas y zonas dunares hasta el 30 de septiembre por razón del periodo reproductor de la tortuga boba (Caretta caretta), así como el acceso de personas a caballo que no cuenten con autorización de la Dirección General del Medio Natural, que también será necesaria para la pesca deportiva.
“El Gobierno regional tiene un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y el Parque Regional de Calblanque es un claro ejemplo, apostando y manteniendo medidas contundentes para proteger el patrimonio natural que atesora. Creemos que se debe garantizar el acceso de las personas, pero minimizar el impacto de los vehículos y por eso, al igual que otros años, los visitantes deberán dejar el coche a la entrada”, explica el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, quien agrega que “de esta forma se sigue compatibilizando el acceso de vecinos y visitantes a uno de los espacios naturales más espectaculares de la Región de Murcia, a la vez que velamos por su protección, por el respeto a la flora y la fauna y la conservación del patrimonio, y todo, este año, con las especiales medidas de seguridad sanitaria”.
2020-07-11