Hoy se ha reabierto al público el renovado punto de información de ‘Fuente la Higuera’ en el Parque Regional de la Sierra de la Pila, en el municipio de Fortuna, con el objetivo de prestar atención a todos aquellos que se acerquen a este entorno natural, para mejorar el conocimiento de la flora y la fauna del mismo, así como promover una mayor sensibilización con los valores naturales, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

La nueva infraestructura se suma a los centros de visitantes de El Valle, Sierra Espuña, Calblanque y Las Salinas y a los puntos de información de Cañaverosa y el Monte Arabí.

El Parque Regional de la Sierra de la Pila es una de las zonas naturales mejor conservadas de la Región de Murcia y uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo de la zona. En su parte noroeste se encuentra el área recreativa de ‘Fuente la Higuera’, inmersa en una abundante cubierta forestal de Pinus halepensis y en las proximidades de referencias naturales como el nacimiento de Fuente la Higuera.

En esta área se encuentra el punto de información de Fuente la Higuera, en el cual, durante 2021 y principios de 2022, se han acometido diversas obras de remodelación para mejorar sus instalaciones de cara a asegurar su correcto funcionamiento dentro de unas condiciones de seguridad óptimas. Así, se han adecuado las instalaciones de su entorno con el fin de mejorar su accesibilidad, prestando atención sobre todo en facilitar el acceso a personas con diversidad funcional. El coste de todos estos trabajos ha sido de 85.231 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha inaugurado hoy el centro explicando que contará con dos informadores y un informador-coordinador jefe, en común con el recientemente inaugurado punto de información del Monte Arabí. “Es personal especializado en divulgación y educación ambiental que se encargará de desarrollar tareas de información y atención al visitante, actividades de educación ambiental como visitas guiadas y actividades especiales, divulgación, dinamización del Parque, comunicación, edición de materiales, interpretación del patrimonio y concienciación de la población visitante y local”.

De esta forma “se refuerza el valor del área recreativa de Fuente la Higuera”, que cuenta además con zona de aparcamiento habilitada, sendero interpretativo accesible, mesas tipo picnic, barbacoas y área de acampada para pasar una jornada de disfrute con la familia y amigos. El punto de información permanecerá abierto los viernes, sábados y domingos.

2022-08-11

  • Foto: CARM
    Foto: CARM.