El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Bosques Sin Fronteras convocan la fase española del premio 'Árbol del Año 2019', que intenta promocionar los árboles monumentales como importante patrimonio natural y cultural a proteger y para fomentar la conservación de la naturaleza.

Las candidaturas españolas a este concurso, en el que se buscan árboles que sean una parte integrante de la comunidad humana junto a la que viven, se podrán presentar hasta el próximo 10 de octubre. Para ello, hay que rellenar un sencillo formulario de inscripción en la web Arbol del Año, en el que se reflejen aspectos como la historia, leyenda y curiosidades o la importancia del árbol y el motivo de la presentación al concurso.

Entre los árboles propuestos se hará una selección mediante un jurado experto y los elegidos entrarán en un concurso público mediante votación en la citada web. El ganador se anunciará el 20 de noviembre y será el representante español que concursará en el certamen europeo.

El pasado año ganaron el premio 'Árbol del Año 2018' los olmos de la Ermita de Belén, del municipio pacense de Cabeza del Buey, que quedaron en segundo puesto en el certamen europeo.

Según se indica en la web de la organización, en el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. "Buscamos árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio".

2018-09-21

  • Los olmos de la Ermita de Belén, de Cabeza del Buey, quedaron el año pasado segundos en Europa. Imagen: Bosques Sin Fronteras
    Los olmos de la Ermita de Belén, de Cabeza del Buey, quedaron el año pasado segundos en Europa. Imagen: Bosques Sin Fronteras.